Nacional

El TSE empadronó al 8% de los bolivianos en el exterior

Listas. El registro masivo en el padrón empieza este 10 de mayo

Inscripción. Un boliviano se empadrona en Buenos Aires, Argentina, fue en noviembre de 2013.

Inscripción. Un boliviano se empadrona en Buenos Aires, Argentina, fue en noviembre de 2013. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:06 / 05 de mayo de 2014

A poco más de un mes de concluir el registro de bolivianos en el exterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empadronó hasta el sábado a  49.000 bolivianos de un total de 600.000 que se estima viven fuera del país, es decir, el 8%.

La presidenta del organismo electoral, Wilma Velasco, también informó, a través de Erbol, que en Bolivia el empadronamiento es permanente y que será masivo entre el 10 y el 30 de mayo.

Respecto al registro fuera del país, precisó que en algunas naciones como Estados Unidos, donde hay una importante cantidad de connacionales, existe apatía, pues “la población que se registra es pequeña”.

El empadronamiento en el exterior comenzó el 10 de marzo en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña. Velasco precisó que este 10 de mayo se dará curso al registro de votantes en otros 26 países y 41 ciudades donde hay residentes bolivianos. El empadronamiento en el exterior concluirá el lunes 9 de junio.

Afuera. El TSE estima, de acuerdo con la información de las embajadas, que hay 600.000 bolivianos que radican fuera de Bolivia, pero no se fijó una meta de registro porque el voto en el exterior es voluntario.

Velasco también explicó que el 10 de mayo comenzará la inscripción masiva de los y las jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 12 de octubre, día de las elecciones generales, personas mayores que no se hayan registrado nunca o ciudadanos que cambiaron de domicilio, según lo dispone el calendario electoral publicado ayer en diferentes medios de comunicación.

Para el registro masivo, el TSE desplazará a un total de 1.040 equipos biométricos en todo el país, con lo que, según Velasco, se responderá a la demanda de ciudadanos. También pidió a la población que no se agolpe los últimos días del registro.

Si bien el empadronamiento masivo comenzará el 10 de mayo, la titular del TSE recordó que el Padrón Electoral está abierto de manera permanente, por lo que se instaló un punto de registro en El Prado paceño desde la anterior semana.

Entre las actividades del calendario electoral está previsto que las empresas encuestadoras y los medios que hacen sondeos en boca de urna, el día de los comicios, se registren hasta el 28 de mayo ante el TSE. La nómina de las empresas encuestadoras habilitadas se hará conocer a los medios de comunicación para que puedan contratarlas. 

Los medios que quieran hacer sondeos a boca de urna y conteo rápido deben registrarse en el TSE para que se les autorice la difusión de esos resultados a partir de las 20.00 del día de las elecciones generales.

Entre otras actividades previstas en el calendario electoral está que los  medios de comunicación deberán registrarse desde el 30 de abril ante el TSE o los tribunales electorales departamentales para poder difundir la respectiva propaganda electoral. Éstos deben presentar su tarifario, el mismo que deberá ser igual al arancel de los últimos seis meses.

Otras actividades

Propaganda

El 12 de septiembre se iniciará la difusión de la propaganda electoral hasta el 8 de octubre.

Comicios

Las elecciones generales se realizarán el domingo 12 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia