Nacional

TSE abre etapa electoral con Evo de favorito

Proceso. Morales lidera encuestas de intención de voto en comicios

Cargo. La presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco.

Cargo. La presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:32 / 30 de abril de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  abrirá hoy el periodo electoral de los comicios generales y el presidente, Evo Morales, según dos encuestas, lidera la intención de voto. Los “indecisos” ocupan el segundo lugar y luego está el empresario Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN).

“Como se tenía previsto en nuestro cronograma, se lanza la convocatoria oficial para las elecciones generales, cuando se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Estado, además de diputados y senadores de la Asamblea Legislativa”, dijo a La Razón Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE.

El evento se realizará hoy en un céntrico hotel paceño y a partir de la fecha el TSE tendrá diez días para publicar el calendario electoral.

De acuerdo con datos procesados  por la empresa Tal Cual, Morales lidera el sondeo con 38,3%, siete puntos porcentuales menos a similar consulta aplicada en enero; los indecisos llegan al 14,5%; Doria Medina 14%, Rubén Costas, de Demócratas, el 9,3%; y el 5,9% para Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Según Captura Consulting, el Presidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) es favorito para ganar la elección, la tercera consecutiva a la que asiste desde 2005, con el 43,2%; el 23,9% no sabe, no responde; Doria Medina 11,8%; Costas 11,4%; y Del Granado 4,8%. Al respecto, el Gobernador cruceño dijo que no cree en estos datos, aunque respeta las opiniones. Para el analista Franco Gamboa, se ve un “desgaste” de la figura y la gestión gubernamental, aunque este factor no está siendo capitalizado.

“Y la oposición, aunque dividida, persiste en al menos quitar una parte del electorado al MAS, un ejemplo es Doria Medina, el candidato más claro de alcance nacional. Sobre los indecisos, hay siete meses más, y en ese tiempo los opositores harán lo posible para ganar esos espacios”, explicó el experto en temas políticos.

Fecha de las elecciones

Octubre

El TSE prevé realizar las elecciones en octubre, aunque no dio una fecha.

Sufragio

En 2009, Morales ganó los comicios con el 64% de votos.

En comicios se elegirán legisladores supraestatales

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, anunció que en los comicios generales también se elegirán a asambleístas supraestatales, quienes representarán al país en foros internacionales, en virtud a la Ley de Elección Directa promulgada el lunes.

“Esta norma permitirá que nuestros representantes ante los organismos supraestatales ahora deben ser elegidos por voto popular (...), estos parlamentarios antes eran elegidos por la Asamblea”, explicó la autoridad electoral. Precisó que habrá un asambleísta supranacional por cada departamento, con su respectivo suplente. Agregó que cumplirán funciones en el Parlamento Andino, el Latinoamericano,

Indígena y Mundial, donde harán la representación del Estado y coordinarán acciones con la Asamblea. Los nueve representantes serán reelegidos por una sola vez y en el marco de la equidad de género, y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia