Nacional

TSE: El mapa electoral no será modificado

Ante el primer vencimiento del plazo del 30 de mayo, miles de ciudadanos llegaron ayer hasta las notarías de registro biométrico. La demanda ciudadana persiste en el país

Protesta. Cientos de ciudadanos hacen fila sobre la calzada de la avenida 21de Calacoto para inscribirse.

Protesta. Cientos de ciudadanos hacen fila sobre la calzada de la avenida 21de Calacoto para inscribirse. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:00 / 29 de mayo de 2014

Pese a las medidas de presión iniciadas en tres regiones por la nueva distribución de circunscripciones uninominales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó hacer modificaciones en el nuevo mapa electoral, presentado el 13 de mayo sobre la base de los datos del Censo 2012.

“Se trata de una decisión de Sala Plena (...) no vamos a poder acceder a ese tipo de solicitudes, debido a que se estaría moviendo todo el mapa de la geografía electoral en cada uno de estos departamentos y, por ende, si movemos (el mapa para) un departamento se moverá la delimitación de circunscripciones uninominales de todo el país”, sostuvo la vocal Dina Chuquimia.

Cocaleros La Asunta (Yungas de La Paz) bloquearon las inmediaciones del TSE pidiendo ser parte de otra circunscripción; a ellos se sumó la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, que anunció bloqueos de carreteras desde el 2 de junio.

En Potosí, comunarios de Ocurí cerraron la vía hacia Oruro y La Paz por el mismo motivo. El lunes, según el diario El Potosí, tres personas murieron en un accidente de tránsito cuando viajaban hacia el bloqueo. Por otro lado, campesinos de la provincia Azurduy, en Chuquisaca, alistan medidas de presión.

Se sobrepasó la capacidad del registro biométrico

Angélica Melgarejo, Yuvert Donoso

La capacidad técnica de los equipos de registro biométrico fue superada por la gente que acudió “a última hora” a empadronarse, dijo el director del Servicio de Registro Civil (Sereci), Édgar Gonzales.

El TSE decidió ampliar el plazo de registro hasta el 9 de junio. En Sucre, el vicepresidente de la institución, Wilfredo Ovando, afirmó que no habrá otra prórroga ni “por un minuto más” y recomendó a la población registrarse a tiempo.

En Cochabamba se superaron las expectativas. Se esperó la presencia de 60 personas por día en cada punto. Sin embargo, “existen más de 100 personas y hasta 120 para una maquina. Hay filas largas y las maquinas se calentaron, y el sistema estuvo lento”, apuntó.

“Llegué a las 06.00 y soy el número 41”, reclamó Omar Gonzales, mientras que Javier Salas intentaba empadronarse desde el martes. La meta proyectada en Cochabamba es de 68.000 inscritos. Hasta ayer se registraron más de 50.000 ciudadanos.

En Oruro los registros se desbordaron desde el lunes

Juan Mejía

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Oruro, Alberto Condori, informó que hasta ayer el registro en el Padrón Electoral alcanzó a 15.992 votantes y que hasta el 30 de mayo se tiene previsto inscribir a 19.000 personas.

El funcionario explicó que desde el lunes 26 los diez puntos de empadronamiento en la ciudad llegaron a su punto crítico porque la gente busca empadronarse a último momento. “Las filas son largas y cada día estamos inscribiendo por lo menos a 2.000 personas, hasta antes del lunes el registro apenas llegaba a 500 por día”, dijo.

En el área rural, según datos del Sereci, algunos puntos de empadronamiento quedaron por algunas horas sin energía eléctrica. En la ciudad se presentaron fallas en los equipos que fueron subsanadas. “De cualquier manera estamos trabajando en los diez puntos de empadronamiento en horario corrido hasta registrar a toda la gente que se encuentra en las filas”, asevero. El registro concluirá el 9 de junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia