Nacional

TSE registró a 6.000 jóvenes que votarán por primera vez

Prueba. Partidos conocieron ayer proceso de empadronamiento

Inscripción. Una joven muestra la boleta que respalda su registro en el Padrón Electoral Biométrico, ayer.

Inscripción. Una joven muestra la boleta que respalda su registro en el Padrón Electoral Biométrico, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

06:21 / 16 de mayo de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró, en cinco días, a más de 6.000 jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones programadas para el 12 de octubre de este año. El empadronamiento concluirá el 30 de mayo en todo el territorio nacional.

“Las brigadas de empadronamiento dan cuenta del registro de más de 12.000 compatriotas. Aproximadamente el 52% son registros nuevos con los datos parciales y es una cifra considerable”, informó ayer a los medios el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) dependiente del TSE, José Pardo. La fase de empadronamiento masivo comenzó el 10 de mayo en cerca de 2.000 localidades de los nueve departamentos del país.

Registro. Deben registrarse los jóvenes de 18 años cumplidos hasta el día de la elección (12 de octubre de 2014) y quienes cambiaron la dirección de su domicilio. Para este cometido, la entidad electoral destinó 1.073 notarios a escala nacional. “Estamos en 98% de despliegue de los notarios”, indicó Pardo. El Órgano Electoral tiene la previsión de registrar este año a 450.000 nuevos votantes.

Ayer, los vocales del TSE y las autoridades del Sereci se reunieron con delegados de las 12 fuerzas políticas habilitadas para participar de los comicios de octubre con el fin de dar a conocer el proceso de empadronamiento que se efectúa tanto en territorio nacional como en el extranjero.

La actividad se realizó en los nueve departamentos del país con el fin de mostrar  los procedimientos técnicos utilizados para la elaboración del padrón. “Por primera vez se trasparenta este procedimiento”, indicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) destacó las acciones del TSE, empero la oposición exteriorizó dudas. “Queremos que se abra el padrón, tenemos serias dudas”, indicó ayer Fabián Yaksic, diputado y dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM). En la misma línea, Tony Durán, del opositor Frente Amplio, manifestó sus inquietudes. Según datos del Servicio de Registro Cívico, el Padrón Electoral tenía, hasta agosto del año pasado, 5.287.938 electores.

Se afinan manuales para ISO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó la elaboración de manuales para la obtención de  la certificación internacional de calidad de una serie de procesos electorales que están en proceso de evaluación. “Tenemos entendido que ya se concluyó la elaboración de los manuales, estamos en ese proceso”, indicó el vocal Ramiro Paredes.

La Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) emite certificaciones de estándares de calidad reconocidos a escala internacional. Para el ámbito electoral se establece la norma ISO/TS 17582:2014. Paredes adelantó que no se prevé concluir con la acreditación este año.

Los procedimientos que los organismos electorales pueden certificar son el registro de votantes, el registro de las organizaciones políticas y candidatos, y la logística electoral. Además, la emisión del voto, el recuento de votos y la publicación de los resultados. Asimismo, la educación electoral, la fiscalización del financiamiento de las campañas y la resolución de disputas electorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia