Nacional

UN se acerca a Demócratas; MSM espera definir alianza

Plazo. El partido de Costas quiere decidir un acuerdo antes del 20

Diálogo. El líder de Demócratas, Rubén Costas, junto a Juan del Granado, jefe de los Sin Miedo.

Diálogo. El líder de Demócratas, Rubén Costas, junto a Juan del Granado, jefe de los Sin Miedo. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

05:26 / 14 de junio de 2014

Unidad Nacional (UN), que es parte del Frente Amplio, está “más cerca” de firmar un acuerdo con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). Mientras que el Movimiento Sin Miedo (MSM) espera definir la alianza con Demócratas la próxima semana y objeta un acercamiento con UN.

“Las conversaciones que hemos tenido con Demócratas está yendo por muy buen camino. Cada vez el tiempo se acorta más, pero cada vez estamos más próximos (…) estamos atendiendo esto como prioridad central en nuestro trabajo”, manifestó el diputado de UN Jaime Navarro.

Según Vladimir Peña, directivo de Demócratas, partido del gobernador cruceño, Rubén Costas, su movimiento político trabaja para consolidar una alianza entre los tres principales frentes opositores del país: MSM, UN y Demócratas. Este último, ahora, ejerce como mediador entre UN y el MSM.

El Frente Amplio, propugnado por Samuel Doria Medina, líder de UN,  mantiene su postura de concretar una “alianza mayor”, mientras que los Sin Miedo creen que este bloque busca un pacto para discutir solo de candidaturas y no así de programas.

Desconfianza. Peña atribuye este desencuentro al clima de desconfianza que se generó luego de que los principales directivos de estos frentes intercambiaron críticas a través de los medios de comunicación. “Todavía no se ha generado confianza entre las dos fuerzas políticas”, advirtió Peña.

Respecto del avance de las negociaciones que mantiene Demócratas con ambos frentes, por separado, Peña ve imposible una alianza de tres. “Ha habido reuniones, va a haber en los próximos días, tanto con UN como con el MSM, esperemos que antes del 20 de junio podamos darle al país una noticia que el país está esperando, con la mayor responsabilidad de las fuerzas opositoras del país”, comentó.

Edwin Herrera, secretario político del MSM, desmintió que su partido tenga reuniones programadas para los siguientes días e indicó que su partido está a la espera de una comunicación oficial de los directivos de Demócratas respecto de la definición del proceso de alianza que trabajaron en conjunto desde febrero. “Tenemos conocimiento que puede ser después del 15. Entendemos que los principales dirigentes (Demócratas) están abocados a la cumbre del G77”, señaló.

Entre tanto, Navarro aclaró que mantienen reuniones solo con dirigentes de Demócratas, “no así con el MSM, pero no por voluntad nuestra. Estamos dispuestos a incorporarlos, pero no hay disposición”, lamentó.

  Para la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual aliada del MSM, Rebeca Delgado, la imposibilidad de definir una alianza entre los principales opositores al gobierno del presidente Evo Morales, se debe a que los frentes opositores pugnan por espacios de poder en un ambiente de desconfianza y no priorizan el programa de gobierno para los comicios.

Son 12 partidos habilitados para participar en las justas electorales. El plazo que estableció el Órgano Electoral para la presentación de listas de candidatos vence el 14 de julio.

Mandato de congresos

Candidatos

Los congresos nacionales del MSM y Demócratas, por separado, decidieron iniciar la elección de candidatos a senaturías y diputaciones. También ambos frentes buscan opciones para la vicepresidencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia