Nacional

En agosto, la Asamblea llenará las acefalías

Para habilitarse como candidatos, 31 legisladores dimitieron

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

03:47 / 18 de julio de 2014

Hasta la fecha, 31 legisladores (entre diputados y senadores) renunciaron a sus cargos para habilitarse como candidatos a las elecciones generales del 12 de octubre. El presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, dijo que al retornar del receso parlamentario esas acefalías serán llenadas.

“Se está empezando los trámites ante el Órgano Electoral para que los diputados que han renunciado sean sustituidos por el suplente”, explicó.

Hasta el 14 de julio, los legisladores que buscaban ser candidatos oficializaron sus renuncias ante el Tribunal Supremo Electoral. Muchos de ellos —la mayoría suplentes— buscan ser parte, otra vez, de la Asamblea Legislativa.

Ante esa situación, Elío dijo que si tampoco hay suplentes para ocupar el cargo acéfalo, se los sustituirá con la habilitación del siguiente de la lista.

“En ese caso, el Órgano Electoral debe darles la certificación y tenemos una comisión especial conformada para acreditar a los legisladores, que presten su juramento y estén habilitados. Todo este trámite se lo realizará hasta después del receso”, reiteró Elío e indicó que este periodo se inicia el 21 de julio hasta el 1 de agosto.

La autoridad legislativa señaló que la Asamblea “tendría problemas serios de quórum” si es que no se nombra hasta entonces a los sustitutos, por lo que esta semana se convocó a suplentes para la instalación de las sesiones plenarias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia