Nacional

Con la anulación del voto de octubre cinco frentes esquivan la desaparición, entre ellos el MNR

El vocal del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló este martes que para las nuevas elecciones presidenciales que aún no tienen fecha "están habilitadas todas las fuerzas políticas". Salvaron además sus siglas UCS, MTS, PAN-Bol y FPV.

Un jurado electoral muestra la boleta de las elecciones generales de este domingo 20 de octubre.

Un jurado electoral muestra la boleta de las elecciones generales de este domingo 20 de octubre. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:34 / 26 de noviembre de 2019

Con la anulación de la votación del 20 de octubre, cinco frentes han evitado una eventual desaparición del escenario electoral. Entre ellos se encuentra el histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) fundado en 1948.

Además, salvaron sus siglas Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Tercer Sistema (MTS); el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) y el Frente Para la Victoria (FPV).

Todos ellos no alcanzaron el 5% de la votación, tal como exige la ley electoral, pero los comicios fueron anulados el fin de semana mediante ley sobre la base de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La auditoría de ese organismo halló “irregularidades graves y muy graves” en el proceso lo que a la postre sustentó las denuncias de fraude de varios opositores y la escalada de violencia que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del Estado.

El vocal del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó este martes que para las nuevas elecciones presidenciales, que aún no tienen fecha, “están habilitadas todas las fuerzas políticas que tengan la personalidad en el momento que así lo exige la ley”.

Luego puntualizó que “la anulación a supuesto que ninguno de los resultados que se dio en el proceso del 20 de octubre tiene un efecto legal”.

En el marco del nuevo proceso electoral, también queda habilitada la fórmula Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina. (26/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia