Nacional

Asesora jurídica de Gobernación, destituida por el caso Orellana

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, viajó ayer a Cochabamba para visitar al candidato preso del MSM, quien está recluido en el penal de San Sebastián

Caminata. Luis Revilla junto a Delgado ayer en Cochabamba.

Caminata. Luis Revilla junto a Delgado ayer en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

03:32 / 03 de septiembre de 2014

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, ordenó la destitución de la asesora jurídica de la institución, Elizabeth Castellón, por haber entregado un informe erróneo sobre el caso de Mario Orellana, candidato a primer senador del departamento por el Movimiento Sin  Miedo (MSM), actualmente detenido en la cárcel de San Sebastián.

“He pedido que la directora de Asuntos Jurídicos presente su renuncia en el día (...). Desde la dirección jurídica se dio una información que no corresponde”, dijo Novillo, tras negar que la denuncia contra el aspirante haya salido de un asambleísta suplente, como manifestó la ahora exfuncionaria. Según Novillo, el denunciante es Cristóbal Soliz Charro, un militante del MSM.

El postulante opositor cumplió ayer cinco días de detención en el penal de San Sebastián de esa ciudad, luego de que fuera denunciado en 2011 por un presunto hecho de falsedad material. El caso se reactivó en agosto.

Para el líder del MSM, Juan del Granado, se trata de una persecución política propiciada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de que Orellana hizo conocer un audio en el que el presidente Evo Morales reconoce que la Cumbre del G77+China fue organizada como parte de su campaña para ganar las elecciones de octubre.

En ese marco, anunció que enviará un informe del caso a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que conozca los detalles de la detención de Orellana. También anunció  otras medidas de presión como el piquete de huelga instalado el lunes en Cochabamba, integrado por militantes de ese frente, además de Alejandro Almaraz, candidato a primer senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB)  y exviceministro de Tierra en la primera gestión de Morales.

Medida. Al respecto, Novillo reiteró que no existe una persecución política contra los aspirantes opositores e indicó que el hecho se generó por una crisis al interior del MSM. Con todo, el respaldo a Orellana continúa para lograr su libertad. Ayer por la mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, llegó a la capital valluna para visitar al candidato encarcelado.

“Hemos venido a manifestar toda la solidaridad  de nuestro movimiento, a acompañarlo en este momento difícil frente a esta tamaña arbitrariedad que se ha cometido con nuestro compañero”, dijo Revilla tras salir del penal.

La autoridad llegó a San Sebastián cerca de las 09.45, acompañado por Rebeca Delgado y varios militantes del MSM. Tras la visita, que duró al menos una hora, constató que Orellana “está bien tratado”. “Afortunadamente lo hemos encontrado en buen estado”, añadió.

El político fue encarcelado por orden de un juez que trató una denuncia de falsedad material respecto a la certeza de su domicilio legal con el argumento de que el acusado no tenía un puesto de trabajo formal.

Al respecto, Delgado informó que ayer se presentó una solicitud de cesación de la detención preventiva. “Esperamos que el Juez 4° de Instrucción Penal Cautelar fije día y hora”, expresó y agregó que se agotarán todas las instancias jurídicas para lograr su libertad. “Esto es político. Hubo orden de detención para Orellana, se había determinado pedir medidas sustitutivas, pero el día de la audiencia se cambió”, denunció la disidente del MAS.

Otra huelga en La Paz

Protesta

El candidato a diputado por el MSM Fabián Yaksic y otros militantes de ese frente instalaron ayer otra huelga de hambre en La Paz, a una cuadra de la plaza Murillo. Además, el postulante se rapó el cabello en solidaridad con Orellana, a quien se le cortó el pelo para entrar a la cárcel.

TSE quiere evitar guerra sucia entre candidatos

Luis Mealla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara una declaración  que comprometerá a las cinco organizaciones políticas en carrera electoral a desistir de ataques recíprocos o guerra sucia. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo que los líderes de los cinco frentes habilitados para terciar en los comicios del 12 de octubre deberán suscribir un documento para garantizar la “tolerancia y respeto mutuo”.

Se trata de un “acuerdo de conducta que debe ser firmado por los líderes de las organizaciones políticas para que haya tolerancia y respeto mutuo entre ellos (...), el documento está elaborado y esperemos que el tiempo nos permita hacer la convocatoria a la brevedad”, explicó Velasco sin definir plazos.

En las últimas semanas se han registrado denuncias de toda índole entre los candidatos. Incluso, el TSE prohibió a los partidos en competencia emplear las imágenes y voces de los protagonistas de la campaña electoral.

Al respecto, Velasco sostuvo que la firma del compromiso busca que “no se empañen las elecciones por algunas actitudes personales que se están presentando en este periodo”. Además, se busca que los líderes políticos regulen sus actos dentro de sus partidos para propiciar el voto informado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia