Nacional

Al menos 89 autoridades cesan para ir a comicios

Son cinco los candidatos habilitados que van en busca de la silla presidencial y al menos 89 exautoridades que buscan ocupar una curul en la Asamblea Legislativa

Demanda,Chile,presentará,recurso,incompetencia,CIJ

Democracia. Aunque con insultos y rechiflas, los militantes de los partidos se instalaron en la calzada de la calle del TSE; hubo música en el MAS y tambores en el MSM. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:45 / 15 de julio de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta anoche al menos 89 cartas  de renuncia de asambleístas, autoridades locales y funcionarios que dejaron sus cargos para quedar habilitados para los comicios electorales del 12 de octubre.

En La Paz, el Órgano Electoral conoció al menos 58 pedidos, mientras que los tribunales electorales departamentales (TED) en el país recibieron cerca de medio centenar de documentos. “Estamos hablando de exsenadores, exdiputados, exasambleístas departamentales, exconcejales municipales y exalcaldes”, detalló el vocal electoral Marco Ayala, sin especificar la nómina.

Renuncias. El exministro de Gobierno Carlos Romero es uno de los que busca ocupar un espacio en la Cámara Alta por el MAS. Además, los opositores María Elba Pinkert, Bernard Gutiérrez, Carmen Eva Gonzales y Jeanine Áñez y las oficialistas Nélida Sifuentes y Gabriela Montaño cesaron en sus funciones en la Asamblea.

“Las autoridades deben renunciar ante su instancia correspondiente y mandar una copia al tribunal electoral o a los departamentales. Esto es solo hasta la medianoche de hoy (ayer) y es un requisito ineludible (para su postulación)”, remarcó Ayala.

En Diputados se informó de la renuncia de los legisladores Adriana Gil, Jaime Navarro, Fabián Yaksic, Elizabeth Reyes, Tomás Monasterios, Alcides Gallardo, Luis Felipe Dorado, Javier Zavaleta, Flora Aguilar, Franz Choque, Katia Chávez, Beatriz Guzmán, Mayda Paz, Norma Piérola, Gonzalo Romay, Willman Cardozo, Víctor H. Zamora, Mireya Montaño y Andrés Ortega, entre otros.

En el ámbito municipal, los alcaldes René Joaquino, de Potosí, y Yerko Martín Núñez, de Rurrenabaque, presentaron sus renuncias ante el Órgano Electoral. Asimismo, las concejalas paceñas María Eugenia Calcina, de Unidad Nacional (UN), y Gabriela Niño de Guzmán, del Movimiento Sin Miedo (MSM), se habilitaron para participar en las elecciones. Según la información proporcionada por el TSE, el municipio de Trinidad registró al menos cinco dimisiones de sus concejales.

En los comicios de octubre se elegirán a Presidente, Vicepresidente, 36 senadores, cuatro por cada uno de los nueve departamentos. Además, 130 diputados nacionales, 63 en circunscripciones uninominales, 60 en circunscripciones plurinominales departamentales, siete en circunscripciones especiales para pueblos indígenas y nueve representantes para organismos supraestatales. Todos  cumplirán su mandato para la gestión 2015-2020, según establece la normativa vigente.

El MAS convierte en militantes a candidatos

Rubén Ariñez

El Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió en sus libros de registro de  militantes a los candidatos a legisladores de la Asamblea que participarán en las elecciones de este 12 de octubre.

La exlegisladora y candidata al Senado por el MAS Nélida Sifuentes dio a conocer esta medida. “Estaban inscribiendo en los libros a todos los candidatos para que no estén diciendo que no son del MAS. Las direcciones departamentales tienen esta iniciativa”, indicó a La Razón Sifuentes.  

Desde las filas del partido oficialista se criticó la disidencia de legisladores como Rebeca Delgado, Ever Moya y Eduardo Maldonado, razón por la que quieren evitar, en el periodo legislativo 2015-2020, inconvenientes de ese tipo. Sifuentes enfatizó que aliados del MAS como la Central Obrera Boliviana (COB) “pasan a ser militantes”.

Actas de escrutinio entregarán por internet

Carlos Corz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará vía internet las actas de escrutinio de votos y resultados electorales con un avance del 75% hasta la medianoche del 12 de octubre, día de las elecciones generales.

Esta información será entregada a los partidos y organizaciones políticas para que cada tienda pueda realizar sus propios conteos. “Ojalá, realmente, la logística se cumpla como estamos pensando y no tengamos dificultades”, indicó la presidenta del ente electoral, Wilma Velasco, a la red Erbol.

Las actas de escrutinio —firmadas tras el conteo en las mesas de sufragio— serán procesadas digitalmente en los nueve Tribunales Departamentales Electorales (TDE). La información se concentrará en el TSE para que éste los derive a los centros de cómputo de los frentes habilitados para terciar en los comicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia