Nacional

Cinco binomios están en carrera y comienza la campaña electoral

Anoche terminó el plazo de inscripción de candidaturas; ni MNR ni ADN presentaron sus listas de postulantes, lo que arriesga su vigencia en el sistema de partidos políticos

Info binomios elecciones octubre.

Info binomios elecciones octubre.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:49 / 15 de julio de 2014

Cinco binomios presidenciales se inscribieron para las elecciones del 12 de octubre. Las listas de candidatos fueron entregadas ante la Secretaría de Cámara del Órgano Electoral y comienza la campaña proselitista. Dos partidos corren el riesgo de perder su personería jurídica.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) registró a Evo Morales y Álvaro García Linera; el Movimiento Sin Miedo (MSM), a Juan del Granado y Adriana Gil; Unidad Demócrata (UD), a Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez; Partido Verde de Bolivia (PVB), a Fernando Vargas y Margoth Soria; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui.

De los aspirantes, solo los de UD, PDC y PVB asistieron al registro. Incluso estuvo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de UD. Hasta el cierre de esta edición, los únicos partidos que presentaron su documentación fueron el MAS, el primero en hacerlo, seguido por el MSM y UD. El resto aún estaba en los últimos ajustes de sus nóminas en las mismas oficinas del TSE.

Llamó la atención la declinación del escritor Ramón Rocha Monroy, quien figuraba como postulante a primer senador del MAS por Cochabamba. Adolfo Mendoza ocupa su lugar.

Entre las novedades, el MSM registró a los comunicadores Edwin Herrera (diputado) y Antonio Vargas (senador), por La Paz. La exconcejala Gabriela Niño de Guzmán aspira a la primera senaturía del MSM por La Paz.  El TSE comenzaba a difundir, en formato PDF, las listas completas de las candidaturas de los distintos partidos políticos.

Las fuerzas políticas deberían presentar 352 postulaciones para la Asamblea Legislativa: 260 diputados, 72 senadores y 18 parlamentarios supraestatales (entre titulares y suplentes), además de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Al cierre del plazo de registro de aspirantes, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que de 11 partidos, cuatro pidieron licencia y no participarán: Plan Progreso Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Y de los siete habilitados, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) corren el riesgo de perder su personería jurídica, situación que será analizada por el TSE.

En el primer caso, el ala del MNR liderada por Jhonny Tórrez intentó hacer una alianza con el PDC, pero la Sala Plena desestimó el trámite. En el caso de ADN, hasta el cierre del plazo, ninguno de sus representantes hizo llegar al TSE sus listas de candidatos.

Difusión de encuestas

Número

Desde hoy, 19 empresas podrán realizar y difundir encuestas, además de estudios de opinión con miras a los comicios de octubre.

Multas de Bs 72.000 a los partidos infractores

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) multará con Bs 72.000 a las organizaciones políticas que infrinjan las 13 prohibiciones de  la Ley 026, de Régimen Electoral, durante el periodo de campaña que empieza esta jornada. “Desde ahora comienza el control y el monitoreo por parte del Órgano Electoral”, informó la vocal Dina Chuquimia.

De acuerdo con el reglamento de faltas y sanciones aprobado por el Órgano Electoral, los partidos serán sancionados con 50 salarios mínimos nacionales (Bs 72.000) que deberán ser depositados en una cuenta bancaria que habilitará el TSE en las próximas horas.

La campaña proselitista tiene dos momentos importantes: a partir de ahora, en actos públicos, y desde el 12 de septiembre, en medios de comunicación. Por ejemplo, está prohibida la propaganda anónima, la que esté dirigida a provocar abstención electoral o la que atente contra la honra, dignidad o la privacidad de los candidatos y candidatas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia