Nacional

Comienza el debate para elegir a representantes supranacionales

Ley. El TSE insta a que la norma sea aprobada antes de la convocatoria electoral

Sesión. Diputados y senadores durante una anterior sesión de ambas cámaras de asambleístas.

Sesión. Diputados y senadores durante una anterior sesión de ambas cámaras de asambleístas. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:06 / 16 de abril de 2014

En los comicios generales de este año se podrán elegir a representantes bolivianos a los parlamentos internacionales, según el proyecto de ley que ayer comenzó a ser analizado en el escenario legislativo. Se prevé sancionar la norma antes de la emisión de la convocatoria electoral.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer compartieron sugerencias con representantes de las comisiones de Constitución de las cámaras de Senadores y de Diputados.

“Estamos esperando la aprobación de este proyecto de ley (...) hay algunas preocupaciones en algunos artículos referente a los procedimientos”, mencionó la presidenta del TSE Wilma Velasco. Además señaló que el proyecto deberá ser aprobado por el Órgano Legislativo antes de la emisión de la convocatoria que “está previsto para finales de este mes”, indicó la autoridad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Lucio Marca, aseguró ayer que para la próxima semana se tendrán los informes finales del análisis del proyecto para luego ingresar al debate en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Selección. El senador Adolfo Mendoza, quien preside la comisión redactora de la ley, explicó que a través de la normativa y a partir de los comicios de este año, se podrán elegir a nueve representantes titulares y el mismo número de suplentes para estos puestos. Los representantes legislarán en siete parlamentos supranacionales denominados en la ley “Organismos emergentes de procesos de integración”.

El número de parlamentarios, según Mendoza, es ideal, porque equivale al de las circunscripciones departamentales (nueve), lo que reduciría un costo económico para el Estado.

Los organismos supranacionales a los cuales Bolivia pretende representación son: El Parlamento Andino, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Latinoamericano, Amazónico, Indígena, Unión Interparlamentaria (UI) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), según la exposición que brindó ayer del senador Mendoza.

Agregó que si bien los nueves parlamentarios electos cumplirán principalmente una tarea legislativa en los parlamentos, Andino y de Unasur, los mismos sesionarán en las otras instancias en una dinámica rotativa de participación. “El número máximo de representantes es de 18 que se da en el Mercosur, es un caso extremo, ahí asistirán los titulares y suplentes”, señaló como ejemplo el legislador.

Según la ley, los representantes internacionales podrán ser electos en la papeleta junto con la candidatura de Presidente y Vicepresidente.

El periodo de legislación será fijo y de cinco años. Ellos no formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo deberán coordinar su trabajo a través de una “comisión permanente” del cual formarán parte. Esta instancia establecerá reuniones convocadas por la Vicepresidencia del Estado como máxima autoridad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de las presidencias de ambas cámaras y de las comisiones de Política Internacional como integrantes permanentes.

Alcances de normativa

Contenido

El proyecto de ley considera en su texto 37 artículos, tres disposiciones transitorias y una aplicación supletoria.

Elecciones

El Tribunal Supremo Electoral aguarda la ley para incluirlo en la convocatoria.

El Tribunal Electoral no requerirá de más recursos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera que si los representantes a parlamentos internacionales son parte de los comicios junto con el Presidente y Vicepresidente, como mecanismo de elección, esto no exigiría un incremento en el presupuesto para el proceso previsto para este año.

“En este momento como lo han planteado en el artículo 7 de este proyecto, si se aprueba como está, no habría incremento en nuestro presupuesto, pero si ellos modificaran este artículo, entonces ahí sí se incrementaría”, informó ayer la presidenta del TSE, Wilma Velasco, tras la reunión que sostuvo con representantes de la Asamblea Legislativa para incluir sugerencias en la redacción.

El proyecto que está en debate en la Cámara de Senadores pretende como alternativa de elección, que los parlamentarios internacionales sean electos junto con el Presidente y Vicepresidente en la papeleta de sufragio, de ahí saldrían los nueve representantes titulares y suplentes considerando el número de departamentos.

La otra alternativa que modificaría el presupuesto de Bs 170 millones que maneja el TSE, sería la elaboración de una sola lista de candidaturas, lo que significaría otra papeleta de sufragio. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia