Nacional

Comienzan las renuncias en el Legislativo para candidaturas

Elecciones. Oficialismo y oposición alistan nóminas de aspirantes

Poder. El hemiciclo de la Cámara de Diputados donde deliberan los legisladores elegidos en comicios.

Poder. El hemiciclo de la Cámara de Diputados donde deliberan los legisladores elegidos en comicios. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:45 / 28 de junio de 2014

Legisladores de oficialismo y oposición anticipan sus renuncias para habilitarse como candidatos y así ocupar curules en la Asamblea desde 2015.  Las organizaciones políticas alistan las nóminas de postulantes para las elecciones del 12 de octubre.  Los primeros en anunciar su repostulación fueron asambleístas de Convergencia Nacional (CN).

La senadora por el Beni Jeanine Áñez y el diputado por Santa Cruz Tomás Monasterios argumentaron —por separado— que se trató de una decisión institucional del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), partido que se alió con Unidad Nacional (UN) para conformar la Concertación Unidad Demócrata (CUD).

“En lo que respecta a Demócratas, cada departamento tiene autonomía de decisión y en el Beni ya se decidió que yo vaya a la reelección a una senaduría y estaría renunciando hasta el 11 de julio para acompañar al binomio Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez”, manifestó Áñez.

Decisión. En tanto, Monasterios sostuvo que “hasta el 5 de julio se van a tener definidas las listas de los candidatos que acompañarán al binomio. Yo formalizaré mi renuncia hasta la siguiente semana para la reelección o buscaré un espacio en el Senado”.

Los frentes políticos que ahora conforman la CUD, de manera independiente, trabajan en mecanismos para una distribución equitativa de candidaturas y así cada aliado logre una representación que refleje su influencia regional.

Según el calendario del Órgano Electoral, los partidos tienen hasta el 14 de julio para inscribir alianzas y listas de candidatos.  En el MAS también se preparan para presentar sus nóminas. Según el diputado Roberto Rojas, hasta el 30 de junio, las nuevas candidaturas y las repostulaciones estarán consolidadas.

No obstante, en el caso del oficialismo, hasta la fecha ningún legislador confirmó su renuncia para postularse de nuevo. “Son las organizaciones que están definiendo a los postulantes. Ya hay precandidatos en algunas circunscripciones, hay algunos exsubalcaldes, gremiales, exdirigentes, universitarios; estamos en proceso de selección”, señaló.

Frente Amplio ‘no existe’

Afines a Demócratas, liderado por Rubén Costas, explicaron ayer que el pacto político solo se firmó con Unidad Nacional  (UN), porque el  Frente Amplio no tiene personería jurídica ante el Órgano Electoral.

“La norma dispone que las fuerzas legalmente acreditadas ante la instancia electoral sean las que puedan formar acuerdos y alianzas, pero el Frente Amplio, en elemento  jurídico, técnico-electoral, no existe ni nunca existió y Demócratas es serio, no puede firmar con fantasmas”, dijo el diputado opositor, Tomás Monasterios.

El legislador se refirió al tema, luego de que el intelectual José Antonio Quiroga y la activista Loyola Guzmán, alineados con el pensamiento de izquierda, rompieran con UN argumentando criterios de exclusión después que Samuel Doria Medina pactó con Demócratas.

La senadora Jeanine Áñez —afín a Costas— expresó que respeta las alianzas que hizo UN con otras organizaciones  políticas. El líder de UN,  Samuel Doria Medina, no atendió los requerimientos de  este medio “por temas de agenda recargada”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia