Nacional

El ‘comité electoral’ del Frente Amplio promete ser autónomo

Cordero. ‘Si el MAS nos pidiera similar apoyo, yo encantado’

Junta. Carlos Cordero (micrófono) presentó al ente electoral, ayer.

Junta. Carlos Cordero (micrófono) presentó al ente electoral, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez, Iván Bustillos / La Paz

03:18 / 21 de marzo de 2014

Ayer fue presentado en La Paz el “comité electoral” del Frente Amplio. Conformado por seis personalidades (una de las cuales es del Frente), sus miembros prometen proceder con independencia ante la organización política patrocinante.

El proceso de selección del candidato del Frente Amplio no será mediante elecciones primarias (como se había anunciado al principio), sino a través de una encuesta nacional; será esta forma de consulta que vigilará el “comité electoral” presentado ayer.

Los miembros del comité son: Carlos Cordero Carraffa, Diego Ayo Saucedo, Susana Seleme Antelo, Jacinto Huanca Ayaviri, Miguel Serrano López y Tommy Durán, parte del Frente este último.

El “comité electoral”, aclaró Cordero, será el que marque las “reglas generales y detalles, las características de la encuesta”, pero ésta será llevada adelante por una empresa que la junta recomendará al Frente, según el presupuesto que éste tenga para el proceso.

“El resultado lo conoce este comité, no el Frente Amplio; y este comité va a analizar, hacer las auditorías correspondientes, no solo en el desarrollo del evento, sino también cuando se entregue los datos, cuando se hace la tabulación, y ellos (el comité) van a anunciar quién es la ganadora o  ganador de este importante e inédito evento”, remarcó Miguel Serrano, parte del nuevo comité.

Cordero reveló que los miembros del ente no recibirán ninguna remuneración y que el Frente pagará solo los gastos de funcionamiento del equipo. Como una manera de ilustrar la independencia del comité, Cordero aventuró: “Me atrevo a decir, si el MAS quisiera, en lo personal, que también los colabore en su proceso electoral interno de selección de sus candidatos, yo encantado; por eso no soy militante del MAS, ni soy militante del Frente Amplio”.   

Con respecto al resultado de la encuesta, Carlos Cordero fue enfático al asegurar que éstos “deben ser vinculantes; no hay posibilidad, no debería haber posibilidad de distorsionar los resultados de esta consulta, por eso nosotros estamos como garantes de la transparencia de este proceso”.

Pese a que la “primaria” se redujo a una encuesta, Cordero reivindicó este mecanismo como una “alternativa” legítima, que de todos modos contribuye a mejorar la democracia interna en los partidos; de hecho, dijo que ojalá las demás organizaciones lleven adelante procesos similares. La selección del candidato será un proceso corto: hasta fines de abril ya debe conocerse al ganador o ganadora de la encuesta.

La convocatoria a los candidatos será hasta el fin de semana; luego de que éstos se inscriban, se seleccionará a la empresa que realice la encuesta. Antes de la consulta habrá un proceso de presentación y debate entre los candidatos. Se prevé una muestra de entre 3.000 y 4.000 encuestados.

Dos nuevos frentes anuncian campañas

I. B.

Félix Patzi Paco, exministro de Educación del primer gobierno de Evo Morales, inauguró ayer la campaña de recolección de firmas de militantes para su partido Movimiento Tercer Sistema. “Hemos anunciado oficialmente la decisión de participar en las elecciones presidenciales de 2014 bajo mi candidatura”, señaló el sociólogo y docente universitario.

Con respecto al Movimiento Al Socialismo (MAS) o a la oposición, el frente de Patzi cierra toda posibilidad de alianzas: “No vamos a ir con ninguna alianza, ni de la oposición ni tampoco del Gobierno; vamos a ir de manera independiente; hoy día, oficialmente estamos abriendo el registro de nuestros militantes”.

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, anunció la conformación del frente Nueva Alternativa Popular por Bolivia (NAPB), para participar también en los comicios nacionales de fin de año.

NAPB está constituida por exdirigentes sociales, el Movimiento Por la Soberanía (MPS) y exdirigentes de la desaparecida Conciencia de Patria (Condepa). Los nuevos partidos para poder participar en las elecciones antes deben reunir poco más de 90.000 firmas de militantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia