Nacional

Cooperativistas mineros proclaman a Evo y García

Elección. Fencomin ratificó su pacto con el MAS

Concentración. Miles de cooperativistas llenaron el estadio Hernando Siles en apoyo a Evo.

Concentración. Miles de cooperativistas llenaron el estadio Hernando Siles en apoyo a Evo. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:02 / 21 de junio de 2014

Miles de trabajadores del subsuelo de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) proclamaron ayer al binomio Evo-Álvaro para las elecciones del 12 de octubre y ratificaron su apoyo “incondicional” al pacto político de  2005.

Lo hicieron en un acto realizado en el estadio Hernando Siles, que se llenó con los cuentapropistas. “Hoy se ratifica esa alianza y también vamos a proclamar a nuestro presidente Evo y su vicepresidente Álvaro García, porque han tenido una buena representación en todos los años que han estado conduciendo nuestra patria”, manifestó el ejecutivo de  Fencomin, Alejandro Santos. Cerca del mediodía, los mineros protagonizaron una masiva marcha por las principales vías del centro paceño hasta llegar al recinto deportivo para participar del acto central.

“Así había sido ser Presidente para Bolivia, en ese marco la participación de nuestros exdirigentes y los distintos sectores sociales es importante no solo para quienes habitamos en Bolivia, sino para nuestro proceso y nuestra revolución democrática y cultural”, manifestó en agradecimiento el Mandatario.

En el acto de proclamación, que fue el primero masivo en la ciudad de La Paz, también ironizó sobre una supuesta multa por la proclamación de aspirantes fuera del calendario electoral.

“Siempre hemos apoyado incondicionalmente y será hasta el final, vamos a defender con sangre y luto lo que es el proceso de cambio”, enfatizó al culminar el acto el dirigente Santos.

En 2005, Fencomin selló un acuerdo político con el MAS para consagrar a Evo Morales como Presidente, pacto que después tuvo altibajos, como cuando los mineros marcharon en La Paz, en 2012, para exigir la concesión de la veta Rosario de la mina Colquiri. También en abril de esta gestión, los cooperativistas protagonizaron movilizaciones en rechazo a la nueva Ley de Minería.

Durante el desarrollo de ese conflicto, el dirigente Alejandro Santos manifestó el 2 de abril que “si bien nosotros lo hemos llevado al Palacio, ahora puede ser que también nosotros lo bajemos a Evo Morales”. La postulación de Morales tiene el respaldo de sectores sociales aglutinados en el Pacto de Unidad, que agrupa a organizaciones campesinas, pueblos indígenas y la Central Obrera Boliviana (COB).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia