Nacional

Cruceños ven apertura en el TSE para ‘enmendar’ reglamentación

Labor. El Órgano Electoral prevé concluir hoy el diseño del nuevo mapa electoral

Reunión. Fernando Castedo (izq.), presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, ayer.

Reunión. Fernando Castedo (izq.), presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, ayer. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:21 / 13 de mayo de 2014

El Comité Cívico de Santa Cruz y dirigentes políticos de la región informaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la posibilidad de revisar y realizar “enmiendas” al reglamento de delimitación de circunscripciones que se aplicará en las elecciones de octubre.

“Hemos intercambiado con Órgano Electoral las inquietudes; han resuelto muchas de las interrogantes, también han recibido las propuestas que estamos planteando y hemos visto la disposición de ellos en hacer la revisión y enmienda al reglamento que está en vigencia”, informó a La Razón el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, no dio mayores detalles de la reunión, de más de 90 minutos, que sostuvo con los dirigentes.

La semana pasada, cívicos y políticos del departamento de Santa Cruz solicitaron la reunión de aclaración puesto que aseguran que la norma, inicialmente propuesta por el TSE reducirá las representación de diputados uninominales en el área urbana para favorecer al área rural. “El territorio iría por encima de la población”, indicó Castedo. Criterio similar manifestaron los cívicos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Beni. El dirigente cruceño señaló que el Órgano Electoral se comprometió a revisar el documento con criterios técnicos y legales.

La vocal Dina Chuquimia adelantó que se trabaja en la elaboración de la cartografía por “tiempo y materia” y anticipó que la labor concluirá hoy. “Esperemos que mañana (hoy) podamos acabar el trabajo (...) ha habido grandes avances. Vamos a esperar la convocatoria para sala plena”, informó Chuquimia a este medio.

Protestas. Castedo anticipó que mañana se reunirán los cívicos  cruceños para perfilar las posibles medidas que asumirán si sus propuestas no son tomadas en cuenta. “Van a haber acciones duras en Santa Cruz y esto va a desencadenar una serie de actividades en todo el país”, recalcó el cívico. Hoy, desde las 18.00, la Asamblea de la Paceñidad se reunirá con el mismo cometido en La Paz.

El fin de semana, el presidente Evo Morales recomendó al TSE definir la nueva delimitación con base a los datos del censo de población, en aspectos técnicos y fundamentos jurídicos.

Sectores opositores continuaron ayer con los cuestionamientos al reglamento. El líder de la opositora Unidad Nacional (UN) e impulsor del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, afirmó que “termina la apariencia de independencia del TSE”. Por su parte, el vocero de Demócratas, José María Leyes, afirmó que el actual reglamento beneficiará al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios nacionales. El jefe de los Sin Miedo, Juan del Granado, anunció la semana pasada que impugnará la norma.

La geografía electoral en la discusión

Reglamento

Fue presentado el miércoles 7. El TSE analiza las propuestas presentadas por las nueve instancias departamentales.

Disminución

La Paz y Santa Cruz alertaron que el reglamento, aprobado por el TSE, disminuiría diputaciones uninominales en áreas urbanas.

Regiones

Organizaciones cívicas y sociales de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni están en estado de emergencia.

Cartografía

El TSE pidió que se conozca el nuevo mapa electoral para su análisis y crítica.

Paredes: ‘Se puede ajustar el reglamento’

Según el vocal del Tribunal Supremo Electoral Ramiro Paredes, existe la posibilidad de modificar o ajustar el reglamento de delimitación de circunscripciones aprobado y publicado por esa instancia la semana pasada.

“Lo evidente es que lo aprobamos mediante resolución interna de la sala plena. Las resoluciones son perfectibles. Si el caso ameritara, previo análisis de la sala plena, en función de lo que establece la norma, (es decir) una mayoría, podría ajustarse o perfeccionarse cualquier resolución”, informó Paredes a La Razón.

La autoridad no validó la norma de la entidad electoral porque objetó la falta de características de tipo “constitucional, legal, técnico y doctrinal” en el documento para la conformación de circunscripciones uninominales del país.

Asimismo, señaló que la estructuración de las circunscripciones vigentes en la actualidad, en algunos casos, tiene población urbana anexada a la rural. La autoridad explicó que bajo el criterio demográfico y bajo la figura del equilibrio poblacional es probable que algunos espacios geográficos no tengan la cantidad necesaria de habitantes. “Se tiene que evitar la asimetría poblacional, el tamaño de la población de una circunscripción”, indicó.

Revilla critica reglamento que se aplica para el mapa

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que el reglamento para delimitar circunscripciones, emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “atenta contra la democracia”. “No solamente en La Paz, sino en otras ciudades también; todos los ciudadanos nos vamos a manifestar en contra de esta intencionalidad, justamente con el objeto de evitar que se consume este hecho que atenta contra la democracia boliviana”, enfatizó ayer el burgomaestre a los medios.

Revilla confirmó que hoy se reunirá con la Asamblea de la Paceñidad, representada por las principales organizaciones cívicas, sociales y vecinales del municipio, para analizar la probable pérdida de representación política que sufrirá La Paz por efecto del nuevo mapa electoral, cuyo diseño aún no se presentó formalmente. Asimismo, se prevé que en el encuentro se determinen las medidas que asumirá la entidad cívica.

El reglamento “restringe el derecho de La Paz a sus diputaciones, que se reducen de cinco a uno. No es posible que el  TSE esté jugando con la representación política (...) eso es actuar con demasiada irresponsabilidad”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia