Nacional

Cuestionan a Costas por un supuesto veto a candidatos

Comicios. Aliados de UD en el oriente se desmarcan del bloque

Pacto. Rubén Costas, líder de Demócratas, junto a Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional.

Pacto. Rubén Costas, líder de Demócratas, junto a Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:40 / 09 de julio de 2014

Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), ocasiona pugnas dentro de Unidad Demócrata (UD), pacto opositor que firmó con Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, por la definición de las nóminas de candidatos a legisladores en el oriente del país.

“Quien decide mi candidatura es mi pueblo, no un cobarde. Hay algún afán de Rubén Costas de querer quebrantar la unidad y acabar con la oposición”, señaló a La Razón la senadora Carmen Eva Gonzales con relación a las disputas que se generaron tras la elaboración de las listas para senadores en Pando, que, según la legisladora, debe iniciar con su nominación.

La asambleísta explicó que su actitud responde a la de Costas. “Cree que lo tiene ganado todo y que puede decidir en todos los departamentos. Es prepotente y soberbio. En Pando no manda”, enfatizó Gonzales. Dijo que el gobernador Costas promovió el “desbande” político.

La semana pasada, la diputada cruceña por Convergencia Nacional Jessica Echeverría calificó a los líderes de UD como “aprendices de Pinochet”. El lunes, Pamela Fernández, hija del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, aliado de Doria Medina, cuestionó en Facebook: “¿Quién carajo se cree Rubén Costas para querer ser él quién decida las listas en Pando?”.

Disidencias. En los últimos días, los senadores opositores Germán Antelo y Centa Rek se desmarcaron del bloque opositor tras cuestionar también al gobernador Costas, por la supuesta intención de éste de imponer nombres para las listas de candidatos. Ambos coincidieron en que el pacto registró “exclusiones y vetos”, y que en su interior existía “cuoteo y dedazos” para elegir a los candidatos.

Los cuestionamientos fueron rechazados en el frente de Costas. “No estamos de acuerdo con los que hoy se visten de un color y mañana de otro color”, dijo en Santa Cruz el directivo de Demócratas Vladimir Peña. “No estamos en la misma bolsa. Tenemos estructura política en los nueve departamentos y somos la primera fuerza del país”, complementó.

Además, en la alianza se admite que hay divergencias. “En la UD hay disidencias, hay contradicciones; no todos pensamos igual. Eso pasa por diferencias en lo nacional, en lo local, entre los liderazgos y las regiones. Tiene que ser así”, señaló la politóloga Jimena Costa, del bloque que también forma parte el delegado indígena Rafael Quispe, quien indicó que hay muy poca representación de indígenas en las listas de candidatos.

Doria Medina desmintió esta denuncia y pidió que se conozcan las nóminas para evaluar las representaciones. “Va a ser una semana álgida”, dijo. Aclaró que no existe ningún tipo de distanciamiento entre sus aliados y directivos de Demócratas. Dijo que Gonzales figurará en las nóminas.

Costa, Quispe, Gonzales, Antelo y Rek ingresaron al pacto como parte del Frente Amplio, que fue impulsado por el líder de UN con la intención de unificar a la oposición para enfrentar al presidente Evo Morales en los comicios previstos para el 12 de octubre. Ya habían abandonado el bloque de Doria Medina la exguerrillera Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga.

Los líderes de la alianza

Aspirantes

Samuel Doria Medina es el presidenciable y Ernesto Suárez postulará a la vicepresidencia.

Acuerdo

Costas propició diálogos con Juan del Granado (MSM), pero se decidió por Doria Medina.

Alternancia traba listas de diputados en el MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dificultades en la definición de las listas de candidatos para diputados uninominales debido a la exigencia de alternancia y paridad, como establece la Ley 026, del Régimen Electoral.

“En algunas circunscripciones han habido casos en los que se debía elegir a mujer, pero se eligió hombre. Se ha pedido que rectifiquen las listas”, informó la senadora oficialista Nélida Sifuentes.

Garantía. La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, en La Paz, Felipa Huanca, corroboró esta premisa, pero aseguró que se garantizará el cumplimiento de la norma. “Está regulado por la norma electoral y estamos obligados a cumplir (...); cada departamento está haciendo lo suyo, en algunos habrá más conflictos”, informó el senador del MAS René Martínez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia