Nacional

Fallas de logística obligan al TSE a ampliar registro hasta el 9 de junio

El Órgano Electoral llegó ayer al 60% de la meta prevista de 450.000 inscritos. Los centros de empadronamiento se desbordaron en varias ciudades desde el lunes

Info centros de empadronamiento en La Paz.

Info centros de empadronamiento en La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

04:07 / 29 de mayo de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer ampliar el registro biométrico hasta el 9 de junio debido a una gran demanda ciudadana que ocasionó fallas en la logística del proceso.

Según el calendario electoral, el plazo fenecía el 30 de mayo. La meta inicial era empadronar a unos 450.000 ciudadanos, no obstante, hasta ayer los nuevos registros llegaron a 270.958, poco más del 60% de la meta prevista por el TSE. Asimismo, la ausencia de indicaciones en los centros de empadronamiento, la falta de personal y equipos, provocaron protestas, especialmente en La Paz y Santa Cruz. 

“Al recibir el reporte y hacer un análisis, la Sala Plena ha dispuesto la ampliación del empadronamiento hasta el 9 de junio, atendiendo los reclamos de la ciudadanía que debe esperar largas horas para ser empadronada”, explicó la vocal Dina Chuquimia.

En esa línea, el TSE admitió la existencia de “problemas” en el proceso. De inicio, cuando se abrió el empadronamiento masivo, se habilitó 1.073 equipos de registro, número insuficiente que debió ser incrementado a 1.300 en 2.000 localidades. Ahora, el Tribunal espera distribuir más equipos y habilitar otros puntos de registro.

Percance. Otra contingencia fue el sobrecalentamiento que inhabilitó los escaners que registran las huellas dactilares. Esto generó demoras y protestas de la población, sobre todo en ciudades capitales, incluida El Alto. En otros puntos se denunció insuficientes empadronadores o que estos funcionarios no atendieron en el horario previsto. En La Paz, unos 300 vecinos de la zona Sur bloquearon una de las principales avenidas del sector, debido a que la oficina de registro no abrió ayer.

Ante la emergencia, los vocales del TSE realizaron ayer una evaluación en distintas regiones. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, fue a Santa Cruz; Ramiro Paredes, a Chuquisaca; Wilfredo Ovando, Cochabamba, y el resto al resto de las capitales de departamento. En Santa Cruz, Velasco observó “interminables” filas en las distintas notarías, además de bloqueos esporádicos en Pampa de la Isla y Villa Primero de Mayo.

Con todo, el registro continúa. Se trata de actualizar el Padrón Electoral, con miras a los comicios generales del 12 de octubre, cuando el país elija presidente y vicepresidente, además de diputados, senadores, y representantes supranacionales para los organismos de integración multilateral.

En criterio de Chuquimia, esta modificación del plazo no fue arbitraria, sino que surgió tras un intenso análisis y aseguró que esto no alterará el cronograma electoral. “La decisión no es casual, debido a que el 9 de junio también estamos cerrando el proceso de empadronamiento en el exterior”, puntualizó la autoridad.

Avance del proceso de registro

Labor

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) desplazó más de 1.300 equipos en todo el país para atender el registro y llegó a más de 2.000 localidades. Al momento, Cochabamba es el departamento con más registros nuevos, le siguen Santa Cruz, La Paz y Tarija.

Cantidad

A la fecha, el total de empadronados, entre nuevos registros de jóvenes mayores de 18 años  y cambios de domicilio, llega a 270.958.

Atención

El registro biométrico concluye la medianoche del 9 de junio y el Órgano Electoral determinó que la atención se hará los sábados, domingos y a mediodía.

Paro contra el ‘acarreo’ fue total en San José

El municipio cruceño de San José de Chiquitos cumplió ayer un paro de 24 horas en rechazo a un presunto traslado de gente a esa región con fines electorales, denunció su alcalde Germán Caballero.

Al respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, manifestó que la denuncia ya fue interpuesta ante el Ministerio Público y será esa instancia la encargada de la investigación. No obstante, en Sucre el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que la denuncia aún no llegó a su despacho, pero que cuando la reciba, abrirá una investigación penal.

Isidoro Choque, representante de la Subcentral 14 de Julio de San José, negó “acarreo” de gente y afirmó que su pueblo sí pertenece a la circunscripción. Dijo que el alcalde Caballero les prohibió registrarse en el padrón.

En El Alto retuvieron a funcionarios del Sereci

Luis Mealla

El director del Sereci-La Paz, Eugenio Condori, denunció ayer que tres funcionarios de la institución, en la regional de El Alto, fueron retenidos temporalmente por personas que les exigieron agilizar el registro biométrico. Asimismo, sostuvo que otros dos empadronadores en La Paz fueron agredidos físicamente mientras realizaban su labor.

“En Senkata, tienen secuestrado al jefe de sección de Informática del Sereci desde el martes por la noche registrando a las personas, así los equipos se van a sobrecalentar y ellos declinarán su rendimiento, la gente no entendió eso”, explicó el director Condori. Agregó que en La Paz, dos funcionarios fueron agredidos, uno golpeado y otra quedó con una marca en el cuello, tras un forcejeo, por el cordón de su credencial. 

“Hemos tenido varios problemas, pero lo que más afectó es que la ciudadanía acudió masivamente recién los últimos días, ya que hace dos semanas las oficinas estaban vacías”, precisó. Al respecto, la vocal Dina Chuquimia dijo que se pidió a la Policía resguardo de dos uniformados en cada centro de registro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia