Nacional

El MAS fortalece sus listas con líderes de movimientos sociales

Elecciones. Cooperativistas, campesinos, mineros y choferes figuran en las nóminas

Trámite. La Sala Plena del TSE se apresta a revisar candidaturas.

Trámite. La Sala Plena del TSE se apresta a revisar candidaturas. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:42 / 12 de julio de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) busca ganar fuerza y respaldo electoral con la inclusión en sus listas de candidatos a líderes de sectores sociales con representación nacional, como transportistas, mineros, Central Obrera Boliviana (COB) y otros.

“Lo importante es que los candidatos estén comprometidos con el proceso de cambio, tengan poder de liderazgo y alta representatividad en sus sectores”, admitió la vicepresidenta de ese partido, Concepción Ortiz (MAS).

Y las nóminas de candidatos a diputados y senadores publicadas  en las últimas horas dan cuenta de eso. Si bien hay invitados, como un escritor o un rector universitario, un alcalde, dirigentes cívicos, además de vigentes autoridades, como el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, gran parte de los postulantes oficialistas provienen de organizaciones nacionales afines al MAS.

Plazo. El 14 de julio vence el plazo para la inscripción de nóminas de postulantes a la presidencia y vicepresidencia del Estado, a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a las representaciones supranacionales ante el Tribunal Supremo Electoral TSE).

Los partidos van sumando aliados para lograr mayor representación, y el MAS no es la excepción. Ya pactó con el sector del transporte. El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, postula a una diputación plurinominal.

Pero no es el único. El dirigente de la Federación de Choferes de La Paz Ismael Fernández dijo que a cambio del respaldo los choferes esperan tener nueve representantes, uno por cada federación. “Como sector, tenemos todo el derecho; nosotros hemos sido muy claros: vamos a respaldar, tenemos al menos 50.000 vehículos en La Paz y seguro para la campaña vamos a respaldar”.  Entre otros líderes, destaca el nombre de Milton Barón, actual presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, quien pretende optar por la primera senaduría.

Otro sector es el de los campesinos. Roberto Machaca, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afirmó que el sector garantizó el voto en favor del binomio del MAS Evo Morales y Álvaro García Linera, empero, afirmó que su representación en la Asamblea es importante, aunque evitó dar nombres.

Con el mismo objetivo, representantes de gremialistas, fabriles y mineros se reunieron en la víspera con el presidente Morales para presentar a sus postulantes y consolidar las nóminas. Entre ellos estuvo Pedro Montes, exlíder de la Central Obrera Boliviana (COB) y actual representante de los mineros de Huanuni. El sindicalista postula a la tercera senaduría por Oruro, y no por la primera, que era una demanda de sus bases que manifestaron su molestia, al considerar que el dirigente fue “desplazado”.

Con todo, entre hoy y mañana las nóminas serán consolidadas con el visto bueno de Morales, para luego ser enviadas al TSE. No se descartan cambios. “Las listas no están cerradas, todo puede pasar”, dijo la dirigente campesina de Cochabamba Leonilda Zurita.

Hasta ayer, solo dos partidos inscribieron, vía internet, a sus binomios. El MAS registró a Morales y García Linera, y el Partido Verde de Bolivia (PVB), a sus candidatos Fernando Vargas, dirigente indígena del TIPNIS, y Margot Soria Saravia.

Amplían el plazo para requisitos

El TSE determinó dar un plazo de diez días a las organizaciones políticas —del 15 al 25 de julio— para que los candidatos puedan presentar sus documentos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley de Régimen Electoral.

Sin bien las nóminas de postulantes deben ser presentadas hasta la medianoche del 14 de julio, los postulantes tienen más tiempo para hacer llegar su Registro Judicial de Antecedentes Penales  (Rejap), que se tramita en el Consejo de la Magistratura, y el Certificado de Solvencia Fiscal, de la Contraloría General del Estado.

Además, entre otros requisitos se debe ajuntar el certificado actualizado de inscripción al padrón electoral, emitido por el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

También está el certificado emitido por el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género, el cual avala que el candidato no tiene antecedentes de violencia ejercida contra la mujer y la familia.

Oficialismo

Carlos Romero Bonifaz

Fue asambleísta constituyente por el departamento de Santa Cruz en representación del MAS. Entre 1995 y 2000 fue responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social  (CEJIS-Trinidad). Antes de ser ministro de Gobierno lo fue de Desarrollo Rural, de Autonomías y de la Presidencia. Hoy postula a la primera senaduría por Santa Cruz.

Ramón Rocha Monroy

Nació en Cochabamba y figura como candidato a primer senador. Es escritor, docente y periodista. En 2002 ganó el Premio Nacional de Novela. Conocido como el Ojo de Vidrio, es la primera vez que postula a un cargo político. Estudió Derecho en su tierra natal y, mientras estaba en el exilio, hizo una maestría en Ciencias Políticas en México.

Pedro Montes Gonzales

Dirigió la Central Obrera Boliviana (COB) entre 2009 y 2012; en noviembre de 2013 volvió a la actividad sindical tras jurar, con el puño izquierdo en alto, como representante de los mineros asalariados de Huanuni, Oruro. Al acto asistió el presidente Evo Morales, al conmemorarse el 61 aniversario de la nacionalización de la minería. Es candidato a tercer senador.

René Joaquino Cabrera

Es Acalde de Potosí y busca la primera senaduría por ese departamento. La autoridad fue suspendida de sus funciones de alcalde en 2010 bajo la acusación de compra irregular de maquinaria y vehículos. Mientras fue opositor denunció persecución política y, luego, tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fue restituido el 7 de febrero de 2013.

Franklin Durán

Es dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia desde 2010. En los últimos años se lo vio participando en entregas de obras viales con el presidente Evo Morales, además de otros actos políticos. En 2004 perdió su licencia tras ser hallado por tercera vez conduciendo en estado de ebriedad. Hoy busca ser diputado plurinominal por La Paz.

Rubén Medinaceli

En 2011, el ingeniero fue posesionado como rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y ahora figura en la lista del MAS como postulante a primer senador por Oruro. Participará por primera vez en los comicios del 12 de octubre luego de servir por varios años a esa casa de estudios superiores. Aseguró que su nombre fue sugerido por Evo Morales.

Silvia Lazarte

Fue secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y concejala de Villa Tunari en el Chapare (1999-2001). Presidió la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2008, y luego se alejó de la vida política para dedicarse a la actividad agrícola y a su familia. Busca una diputación plurinominal por Cochabamba.

Susana Rivero 

Fue ministra de Desarrollo Rural (2008), secretaria ejecutiva del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y directora regional de Entel. En 2013 asumió como directora de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Regiones Fronterizas (Ademaf). Hoy es candidata a diputada plurinominal por la región del Beni.

Carlos Subirana 

Abogado de profesión, en 2012 fue acusado por el fiscal Marcelo Soza de usar su nombre para captar ganancias ilícitas junto a varios implicados en el caso Terrorismo. Hoy está en la nómina del MAS para postularse como diputado uninominal. Fue ministro de Justicia de Hugo Banzer (1997-1999) y luego diputado de UCS entre 1997 y  2002. 

Gabriela Montaño

Está en la lista del MAS como diputada plurinominal por Santa Cruz.  Médica de profesión, fungió como técnica de apoyo a las organizaciones indígenas y campesinas en el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS). Representante presidencial en Santa Cruz en 2007. Electa senadora en 2009 y presidió en dos oportunidades la Cámara Alta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia