Nacional

La gente recuerda a los opositores solo como ‘caudillos unipersonales’

Según un análisis, muchos políticos son considerados como cuadros tradicionales

Info candidatos conocidos.

Info candidatos conocidos.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

00:00 / 27 de julio de 2014

Una encuesta de Ipsos  señala que los candidatos a la presidencia de las tres fuerzas opositoras más importantes son menos conocidos que Evo Morales, postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Analistas sostuvieron que en el imaginario social, la población los ve como políticos tradicionales y que si bien son conocidos, se los recuerda como “caudillos unipersonales”.

De acuerdo con el estudio realizado en julio, con 3.000 personas en todo el país, el 96% de los encuestados conoce o ha oído hablar de Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad Demócrata (UD); 94%, al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), postulado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); y el 86%, a Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM); frente al 100% que ostenta Morales, contrincante oficialista.

Para el analista Franco Gamboa, esos políticos mantuvieron “relativamente” su presencia en el ámbito público, lo que los beneficia en la carrera  rumbo a los comicios generales previstos para el 12 de octubre.

“Pero, el problema en todos esos casos es que, además de su figura mediática, esos líderes son típicos caudillos unipersonales que manejan los partidos de una manera unipersonal, sin mucha posibilidad para una democratización interna”, explicó.

Gamboa afirmó que una muestra de ello es Doria Medina, exministro de Planeamiento (1992) en la gestión de Jaime Paz Zamora, quien al no conseguir un sitial preferente en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundó su propio partido, Unidad Nacional (UN). “Lo mismo Del Granado, que no rompió el caudillismo de Antonio Araníbar, del Movimiento Bolivia Libre (MBL); creó el MSM, su tienda política propia con la que se hizo conocer como alcalde de La Paz durante dos gestiones”.

Para María Teresa Zegada, los tres opositores aún son conocidos, pero, en las encuestas, están por debajo de Morales porque vienen de la política del pasado, tras ocupar cargos públicos importantes. “Es una ventaja y desventaja a la vez, porque si se los conoce por sus aspectos negativos, la población en muchas regiones del país preferirá hacer un corte con el pasado que los retrotrae a la etapa neoliberal”.   

Negación del voto

Según otra consulta del estudio, de todos los encuestados, el 32% nunca votaría por Jorge Quiroga; el 17%, por Samuel Doria Medina; el 13%, por Evo morales; 12%, por Juan del Granado; y el 7%, no lo haría por Fernando Vargas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia