Nacional

Mayoría de inhabilitados son del área rural; UD pide ampliar plazo

El TSE inhabilitó a 427 candidatos que no participarán de los comicios de octubre. Muchos postulantes no lograron llegar a La Paz para tramitar la documentación

Inscripción. Funcionarios del TSE reciben las listas de aspirantes de los partidos políticos.

Inscripción. Funcionarios del TSE reciben las listas de aspirantes de los partidos políticos. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:59 / 01 de agosto de 2014

La mayoría de los candidatos inhabilitados en las listas de los partidos políticos son del área rural y tuvieron dificultades para llegar hasta La Paz a realizar sus trámites. Unidad Demócrata (UD) solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ampliar el plazo para rectificar las observaciones.

El TSE informó, preliminarmente, de la inhabilitación de 427 candidatos en los cinco frentes que competirán en las elecciones generales del 12 de octubre.

Desde el Movimiento Sin Miedo (MSM), el candidato a la primera diputación plurinominal por La Paz, Edwin Herrera, informó que muchos postulantes no tramitaron la documentación en la sede de gobierno. “La mayoría es por incumplimiento. No han podido hacer llegar sus documentos por las distancias”, indicó. El criterio fue compartido por los frentes de la oposición.

Argumentos. “Varios de ellos son gente que viene de las provincias que normalmente tienen dificultades al hacer los trámites, que tienen que venir hasta la capital. No se presentaron los papeles completos en varios de esos casos”, señaló la candidata plurinominal de La Paz por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa. Adelantó que el delegado de su partido inició los trámites para solicitar al TSE corregir las observaciones planteadas por esta instancia.

“Vamos a pedirle al organismo electoral que se dé un plazo (adicional) para que se complete en el caso de los que faltan. Ya que todo lo cambian, no nos sorprendería que nos den la oportunidad a los cinco partidos. Es un interés de todos”, enfatizó Costa.

El vocal Marco Ayala descartó esta posibilidad y remarcó que las actividades del Órgano Electoral se circunscriben a la Ley del Régimen Electoral. “No es posible realizar ninguna tarea de enmienda, dado que se ha generado la consideración del informe donde se establece que candidatos han cumplido con los requisitos”, señaló Ayala.

En filas del Partido Verde de Bolivia (PVB) sus candidatos no cumplieron con la presentación de la documentación por los costos de los trámites. “Tenemos representantes de movimientos sociales que no tienen los recursos”, señaló Margot Soria, candidata a la vicepresidencia por el PVB.

En cambio, los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) decidieron no completar los requisitos para dar paso a nuevas postulaciones, informó el candidato Andrés Ortega.  Según el informe del TSE, un gran porcentaje de inhabilitaciones corresponden a varones. Herrera (MSM) confirmó que en su partido la “mayoría de los inhabilitados” no presentaron sus respaldos del servicio militar.

De acuerdo con Costa (UD), las distancias entre las regiones no permitieron solucionar a tiempo las observaciones del TSE. “Tenemos a Lourdes Pariamo a quien no se la pudo contactar porque estaba metida en las comunidades y sin señal de (teléfono) celular”, indicó.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó con 17 inhabilitados, mientras que el MSM con 84 y UD con 55, el PVB con 121 y el PDC con 150. El domingo se publicarán las nóminas de las candidaturas habilitadas. 

Plazos para sustitución

Renuncia

Las sustituciones podrán presentarse hasta 45 días antes de la elección.

Tres días

Por inhabilitación, fallecimiento e impedimento permanente hasta tres días antes de la votación.

Prohíben campaña en la entrada de la UMSA

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) prohibió a las 67 fraternidades que participarán de la 27 Entrada Folklórica Universitaria, de este sábado, las campañas proselitistas a cargo de los candidatos que terciarán en las elecciones generales del 12 de octubre.

“La resolución rectoral que dictamos es para que las comparsas, bajo sanción definitiva de suspensión, no permitan que ningún candidato las utilice para su campaña política, ya que (la entrada) no está subordinada ni a oficialistas ni opositores”, informó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Medida. En la casa de estudios superiores existen docentes que ahora son postulantes en las elecciones. Es el caso de Antonio Vargas, candidato a la segunda senaduría de La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM). También está la candidata a vicepresidenta del Partido Verde de Bolivia, Margot Soria, aunque ella tramitó la licencia para la lid electoral.

La autoridad académica explicó, en una rueda de prensa, que asumió la medida con el propósito de “no distorsionar” el evento folklórico que se desarrollará mañana en el centro paceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia