Nacional

Sin objeción en el orden, partidos ya tienen su lugar en la papeleta

El TSE definió, mediante sorteo, la ubicación de los cinco frentes habilitados para las elecciones. Los candidatos llevarán la campaña electoral a los actos patrios, en Sucre

Info ubicación partidos en papeleta electoral.

Info ubicación partidos en papeleta electoral.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:48 / 05 de agosto de 2014

Sin ninguna observación de parte de los frentes habilitados para las elecciones del 12 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció ayer el orden en que éstos se ubicarán en la papeleta electoral. Es la séptima elección nacional desde que retornó la democracia al país.

Como una actividad del calendario electoral para los comicios presidenciales, el TSE sorteó la ubicación de las franjas partidarias en un evento público y en presencia de los delegados de cada candidatura.

“Como han podido advertir, ha sido un acto cien por ciento público y transparente, no ha habido ninguna observación”, señaló el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, tras la rúbrica del acta que validó la asignación de las columnas.

La definición al azar estableció como resultado que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se ubique  en la primera columna de la papeleta electoral, seguido del Partido Verde de Bolivia (PVB). En la parte central de la boleta de sufragio se sitúa el Movimiento Sin Miedo (MSM); en el cuarto lugar se ubica el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS); y en la última franja, la alianza opositora Unidad Demócrata (UD).

Frentes. Resignados a la posición que dio el sorteo, cada frente empezó a encontrar determinada ventaja en  el lugar que le había tocado. Para el ejecutivo departamental del PDC, Gilbert Méndez, por ejemplo, la primera posición de la franja “cumple las expectativas de ser primero”. La diputada del MSM Marcela Revollo  adelantó que la posición central en la boleta y los “colores vivos” de su partido ayudarán a identificar mejor la franja de éste.

En tanto, el delegado del MAS, Nelvin Siñani, desvirtuó una probable confusión de sus militantes en el momento de la votación puesto que el sorteo definió que la franja se ubique entre sus principales contrincantes: UD y MSM. La aspirante plurinominal de UD Jimena Costa reivindicó el adagio: “los últimos serán los primeros”, al ser consultada sobre la papeleta de sufragio. Por su parte, la postulante a la vicepresidencia por el PVB, Margoth Soria, calificó como “estratégica” la posición porque los votantes observarán la papeleta de izquierda a derecha.

La elección que se desarrollará en octubre será la séptima desde que el país recuperó la democracia después de un periodo dictatorial que concluyó con la dimisión del general Guido Vildoso Calderón, tras una huelga convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en septiembre de 1982. 

Dos años antes, el 29 de junio de 1980, se habían celebrado los últimos comicios generales en un intento por retomar el orden, pero el golpe militar liderado por el general Luis García Meza, el 17 de julio de 1980, truncó el camino de retorno a la democracia. Los resultados de esas elecciones configuraron el Congreso que dio sustento democrático al entonces presidente Hernán Siles Zuazo, que permitió en 1985 organizar justas en un clima de profunda crisis económica. Fue el tiempo en que el mandatario Víctor Paz Estenssoro acuñó la frase: “Bolivia se nos muere”, pronunciada el 6 de agosto de 1985, al asumir la presidencia.

Hasta 2009, al menos 39 partidos participaron de siete elecciones presidenciales, dos de ellas ganadas por el MAS con más del 50% de los votos, en 2005 y 2009. En tres la victoria fue obtenida por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR): 1989, 1993 y 2002; y en dos, por Acción Democrática Nacionalista (ADN), en 1985 y 1999.

Mayoría en comicios

Votos

Evo Morales y Álvaro García Linera forman el binomio presidencial que alcanzó los más altos porcentajes en una votación: 53,74% en 2005 y 64,22% en 2009.

Candidatos llevan campaña electoral a Sucre

Los principales frentes habilitados para participar de la lid electoral del 12 de octubre llevarán sus campañas electorales a los principales actos que se efectuarán en Sucre para celebrar el aniversario 189 de la fundación de Bolivia.

Excepto Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM) —quien aún analiza su viaje a la capital del Estado—, Samuel Doria Medina, candidato por la opositora Unidad Demócrata (UD); Jorge Quiroga, presidenciable del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB), prevén participar de los festejos patrios.

A ellos se sumará el presidente Evo Morales que, como Mandatario, será parte de los principales actos festivos junto al vicepresidente Álvaro García Linera, quien encabezará mañana la sesión de honor del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El empresario Samuel Doria Medina, de UD, prevé reunirse con el aspirante a la vicepresidencia por la alianza opositora, Ernesto Suárez, y su principal aliado de fuerza, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó el postulante a una diputación por La Paz, Amilcar Barral.

En tanto que el ejecutivo departamental del PDC, Gilbert Méndez, confirmó la presencia de Quiroga en la Capital. “Cumplirá un agenda en Santa Cruz, para luego trasladarse a Sucre a los festejos del Estado Plurinacional”, detalló Méndez.

La vicepresidenciable del PVB, Margoth Soria, adelantó que su compañero de dupla tiene la intención de participar de los actos festivos, aunque pretendía trasladarse con una comitiva reunida hoy en La Paz, conformada por los principales directivos del frente opositor, pero este cometido se dificultó por la falta de recursos económicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia