Nacional

Oficialistas y opositores dan impulso a la carrera electoral

El MAS, el MSM y el Frente Amplio llevaron adelante actividades el fin de semana. El partido del presidente Evo Morales definió lineamientos para elección de candidatos

La Paz. Líderes del Frente Amplio y seguidores durante la caminata que protagonizaron ayer en el centro paceño.

La Paz. Líderes del Frente Amplio y seguidores durante la caminata que protagonizaron ayer en el centro paceño. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

02:39 / 09 de junio de 2014

Cuando faltan poco más de cuatro meses para las elecciones generales, los partidos del oficialismo y la oposición aceleraron durante este fin de semana sus actividades electoralistas y comenzaron con los procesos para la elección de sus candidatos a la Asamblea Legislativa.

Entre el sábado y ayer, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) iniciaron la elección de sus candidatos a diputados y senadores que participarán en los comicios convocados para el 12 de octubre. Entretanto, el Frente Amplio (FA) protagonizó una caminata de campaña en la ciudad de La Paz.

El MSM desarrolló congresos departamentales simultáneos en Santa Cruz y Pando, regiones en las que designó a sus postulantes. Este frente político tiene previsto llevar adelante diez reuniones de estas características, incluida El Alto, hasta el 28 de este mes. Hasta el fin de semana ya se cumplió con los encuentros en cinco: Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.

Congreso. Juan del Granado, jefe del MSM y candidato presidencial, asistió al congreso de su partido en Santa cruz, acompañado de la nueva aliada y presidenta de los “librepensantes”, Rebeca Delgado, el representante del Movimiento Demócrata Social, Óscar Ureña, el líder de Unidad Cívica Solidaridad, Johnny Fernández, entre otros invitados especiales.

Además, entre los 200 delegados y delegadas presentes en el congreso realizado en la capital cruceña se emitió una resolución que le brinda respaldo unánime a la candidatura a la presidencia de Del Granado.

Durante ese encuentro, el opositor expresó su respaldo a las autonomías departamentales que pasan por un pacto fiscal porque, según señaló, “no hay autonomías si no hay recursos económicos”. Además se comprometió a destinar el 30% de los ingresos que recibe el país al fortalecimiento de las autonomías en el país.

Entretanto, en la ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales asistió ayer a la inauguración del ampliado del MAS, que debatió la estrategia para la elección de candidatos. En ese encuentro exigió a los delegados tomar en cuenta la disciplina y la unidad. Además les pidió elegir a nuevos líderes, ya que no habrá muchas ratificaciones de autoridades.

En su intervención de clausura, el Mandatario criticó a la oposición y sostuvo que está enfrentada y que carece de un plan. Llamó a sus bases a mantener la unidad y no repetir el voto cruzado de 2009, que perjudicó en la elección de los diputados uninominales y plurinominales.

El 12 de octubre de este año, los bolivianos elegirán presidente, vicepresidente, senadores, diputados y, por primera vez, legisladores representantes de Bolivia ante organismos supranacionales. La segunda vuelta será el 7 diciembre.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 14 de julio es la fecha límite para que las fuerzas políticas formalicen alianzas y sus registros para participar en los comicios de octubre y, a partir de esa fecha, estas organizaciones están autorizadas a la propaganda electoral, aunque solo entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre se podrá realizar campaña electoral por los medios.

“El secreto para ganar había sido la unidad, entendernos todos y todas, mientras estemos unidos, hermanas y hermanos, seguiremos triunfando y el triunfo finalmente no es del Evo, es del pueblo”, dijo Morales a sus bases en Cochabamba.

Paralelamente a la reunión del MAS en la capital del valle, en el centro de La Paz el Frente Amplio, de Samuel Doria Medina, llevó adelante su primera caminata en apoyo a la candidatura del empresario.

“Primera caminata por las calles del centro paceño junto a miles de vecinos y vecinas”, escribió en su cuenta de la red social Twitter. El viernes, Del Granado le dijo al empresario que no se aliará con él. “No vamos a reeditar junt’uchas”, indicó.

El clima político en el país

COB

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, llamó a la unidad de los sectores para el éxito en octubre.

Género

El presidente Evo Morales recomendó a sus bases no tomar en cuenta a las mujeres solo como candidatas suplentes.

Aliados

El empresario Samuel Doria Medina estuvo acompañado, en su caminata, por la exconcejala Rosario Aguilar y el exdirigente Rafael Quispe.

Elección

En sus congresos, el MSM eligió a sus tribunales departamentales electorales; de Ética y el Defensor del Militantes

Campaña

El presidente Evo Morales pidió que sedes sindicales sean convertidas en casas de campaña.

MAS, MSM y FA perfilan sus candidaturas

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Frente Amplio (FA) empezaron a diseñar los perfiles de sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Los tres no se cierran a la posibilidad de que los aspirantes a diputados y senadores sean invitados y no necesariamente militantes.

“Lealtad, disciplina y solvencia ideológica”, esas son las cualidades que el presidente Evo Morales pidió ayer a las organizaciones sociales, reunidas en la Casa Campestre de Cochabamba, considerar para la elección de sus candidatos.

Su exaliado político y ahora rival electoral, el MSM, planteó al menos seis características: convicciones profundas vinculadas a los desafíos políticos de ese partido, incorruptible, compromiso con los sectores sociales más desfavorecidos, valores democráticos y con los derechos humanos, respeto a los jóvenes y a los pueblos indígenas, además de tener en claro los principios de equidad, explicó la diputada Marcela Revollo.

Los partidos políticos tienen plazo hasta el 14 de julio para presentar a sus candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y senadores ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con miras a las elecciones generales del 12 de octubre próximo.

“El candidato o candidata a diputado uninominal, plurinacional, sea para diputaciones o senadurías, debe tener conciencia política, lealtad y disciplina, finalmente solvencia ideológica, si no hay principios puede chantajear, aprovecharse”, explicó Morales a sus bases.

El FA, según la vicepresidenta de Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, lo que valorará es el apego a las normas y el respeto a la voluntad de las personas que serán los que elijan a los candidatos y candidatas

Tanto Morales, Revollo como Chapetón dejaron la puerta abierta a que los candidatos sean invitados y no tanto militantes. El Presidente explicó que en Pando, por ejemplo, si no recurrían al actual gobernador Luis Flores, el MAS no iba a ganar esa plaza. “Elegiremos a nuestros 166 representantes por encuestas”, dijo Chapetón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia