Nacional

Oposición apunta a cambiar la CPE; el MAS la defiende

Partidos. Programas darán continuidad a la gestión del Gobierno

Info programas de gobierno.

Info programas de gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:35 / 08 de julio de 2014

Los opositores Unidad Demócrata (UD) y Movimiento Sin Miedo (MSM) apuntan a modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para encaminar las modificaciones que plantean. El Movimiento Al Socialismo (MAS) defiende su “legalidad” tras la aprobación mediante referendo.

Las dos principales fuerzas de oposición que participarán en las elecciones del 12 de octubre delinearon sus propuestas con una principal reivindicación: la revalidación del carácter “republicano” del Estado.

El MSM, partido del otrora aliado del MAS, Juan del Granado, había anticipado con anterioridad su intención de cambiar el nombre al Estado Plurinacional de Bolivia. Su plan de gobierno, al que tuvo acceso La Razón, reafirma esa intención en la visión integral de la nueva institucionalidad del Estado. Existe un “concepto renovado de República Plurinacional de Bolivia”.

En ese sentido, Unidad Demócrata —alianza de Movimiento Demócrata Social, del gobernador cruceño Rubén Cotas, y Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina— plantea en su propuesta gubernamental que Bolivia “históricamente se ha reconocido en los valores del republicanismo para formar un Estado”, pero que es necesaria una transición a un Estado con carácter autonómico.  

Política. El frente opositor es claro en acentuar que se proseguirá con “todo lo bueno, corregir lo malo y lo que no funciona, y hacer aquello que hace falta y que requiere cambios indispensables”. Además, recalca: “No  repetiremos el error de desmontar todo lo hecho por el actual gobierno”, con relación al cambio de la estructura que hacían los partidos en anteriores gestiones una vez que asumían la administración del aparato estatal.

El oficialismo, en cambio, remarca la cualidad de la Carta Magna en razón de que “goza de la legitimidad de la que carecía la anterior y sus posteriores reformas realizadas”. El documento reseña que su legalidad está sustentada en el referendo del 25 de enero de 2009, que determinó el “apoyo” a éste.

Este aspecto es el punto discordante en las propuestas de gobierno del oficialismo y la oposición, aunque según el analista político Marcelo Silva, “no hay un programa de gobierno que sea radicalmente opuesto o que sea alternativo” a lo planteado por el MAS. Básicamente, los opositores —explica Silva— no objetan por ejemplo la nacionalización de los hidrocarburos y el crecimiento estatal. Otro punto coincidente, como lo propuso incluso el presidente Evo Morales, es la reforma del Órgano Judicial que fue objeto de muchas críticas. Cualquier modificación a la CPE debe ser realizada por una Asamblea Constituyente activada mediante referendo, según establece este documento en su artículo 411.

Los cambios en la CPE según la ley

Marco

Las modificaciones a la Carta Magna se validan por medio de un referendo que se realizará por iniciativa ciudadana, por la firma de al menos el 20% del electorado; por mayoría absoluta de los miembros del Órgano Legislativo; o por el jefe o jefa de Estado.

Marcelo Silva: Abrir reforma puede ser peligroso

En el tema de la justicia no hay duda de que se plantean cambios estructurales, pero cuando se habla de reforma constitucional se puede discutir absolutamente todo y eso tendrá que venir en correlación de las fuerzas políticas que emerjan de octubre de 2014.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) podría proponer la discusión de la reelección indefinida, que también podría ser tranquilamente reformada en la Constitución Política del Estado (CPE). Los partidos de oposición, sabiendo que probablemente no tengan mayoría parlamentaria, hacen esta propuesta de reforma que en los hechos será más responsabilidad del MAS que de ellos mismos.

Abren esa posibilidad en el plano discursivo, pero en los planos reales sabe muy bien la oposición que tocar y abrir las reformas a la CPE puede ser altamente peligroso por poner en discusión la reelección indefinida del presidente Evo Morales, que podría estar en los planes del MAS en caso de que se pueda levantar este candado.

Aunque el MAS no cuente con los dos tercios, va a contar con una mayoría  bastante cómoda en la Asamblea que le va a permitir legislar lo cotidiano, probablemente tenga que pactar con parte de la oposición para algunos casos como el de la justicia.

Marcelo Silva es analista político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia