Nacional

Oposición hace último esfuerzo por articularse

UD y MSM consolidan sus listas de candidatos; hay políticos disidentes del MAS

Evento. El MSM presentó sus listas en un congreso extraordinario.

Evento. El MSM presentó sus listas en un congreso extraordinario. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:36 / 12 de julio de 2014

La oposición hace el último intento por rearticularse. Candidatos de Unidad Demócrata (UD), de Samuel Doria Mediana y Ernesto Suárez, llamaron a las otras fuerzas a consolidar un bloque único para hacer frente al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS). El bloque inscrito ante el Órgano Electoral resultó de la alianza Demócratas, del gobernador cruceño Rubén Costas, y Unidad Nacional (UN).

Esa organización política, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y otras agrupaciones están en la última fase de consolidar sus listas de candidatos a diputados y senadores, y entre ellos destacan nombres de políticos que comulgaron con el MAS.  El intento por rearticularse se inició con la reincorporación a UD de la senadora Carmen Eva Gonzales (CN), quien irá como primera senadora por Pando. Para la opositora, la crisis de desbande fue superada.

La pasada semana, acusó a Costas de “querer quebrantar la unidad y acabar con la oposición”. A ella se sumó la diputada cruceña por Convergencia Nacional Jessica Echeverría, quien calificó a los líderes de UD como “aprendices de Pinochet”.

Aseveró que UD tiene una lista de opositores vetados, entre ellos el senador Germán Antelo y su colega Centa Rek, quien acusó a Doria Medina y Costas de “romper la unidad”. No obstante, ayer Gonzales, tras haber confirmado su candidatura, llamó al MNR y MSM, incluso al expresidente Jorge Quiroga, a consolidar una sola fuerza contra el MAS.

“Esperemos que todos los presidenciables piensen así, dejando a un lado ciertos intereses y ciertas discrepancias. Lo que el país nos pide es la unidad”, señaló la candidata. En tanto, los Sin Miedo ratificaron que irán solos a las elecciones. El jueves por la noche presentaron al binomio Juan del Granado-Adriana Gil y oficializaron sus candidaturas.

Entre algunos nombres destacan Abel Mamani, ministro de Aguas (2006-2007) en la gestión de Evo Morales, y Roberto Coraite, exlíder campesino, quien se desmarcó del oficialismo tras denunciar que el Gobierno tiene el control sobre algunas organizaciones sociales afines al MAS.

En la nómina también figura la concejala por el MSM Gabriela Niño de Guzmán, quien trabajó durante 14 años en la Alcaldía de La Paz y ahora se postula a una diputación.

3 frentes no van a elecciones

Decisión

En una primera instancia, el TSE informó que de 12 solo 11 tiendas políticas participarían de las justas electorales, porque el PPB-Bolivia solicitó licencia. Ayer se confirmó que el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Frente Para la Victoria (FPV) tampoco serán parte de los comicios de octubre, con lo que son siete organizaciones políticas y una alianza las que participarán en la lid electoral.

Oposición

Savina Cuéllar

Exmilitante del MAS y dirigente campesina de Chuquisaca, busca la primera senaduría por Unidad Demócrata (UD). Fue constituyente entre 2006 y 2007, y luego rompió relaciones con el oficialismo por apoyar la “capitalía” de Sucre. Fue elegida prefecta de ese departamento y procesada, en 2011, por la vejación a indígenas el 24 de mayo de 2008.

Carmen Eva Gonzales

Abogada de profesión, la exsenadora de Pando está en la lista de la UD para optar por la primera senaduría de su región. Fue asesora del Comité Cívico de Pando y miembro de la Asamblea Constituyente. Asesora de las Mujeres Amazónicas. Fue elegida senadora por su región en 2009 e hizo varias acusaciones contra el exfiscal Marcelo Soza por el caso Terrorismo.

Roberto Coraite

El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), busca la primera senaduría por Potosí. En abril de este año denunció que el Viceministerio de Coordinación con las Organizaciones Sociales controla algunos sectores sociales afines al MAS y se desmarcó del oficialismo. Hoy es un aliado del MSM.

Edwin Herrera

Nació en La Paz y salió bachiller del colegio Don Bosco, para luego ingresar a estudiar a la UMSA, de la que se graduó como comunicador. Está casado y tiene cuatro hijos. Fue funcionario de la Alcaldía paceña en la gestión de Juan del Granado. Ejerció el periodismo por 20 años y fue director de La Razón. Hoy busca ser diputado plurinominal por el MSM.

Fabián Yaksic

Fue uno de los fundadores y dirigente nacional del MSM. Cuando ese partido político se alió con el MAS ejerció como viceministro de Descentralización (2006-2008). Un año después fue electo diputado por la alianza MAS-MSM, pero se desmarcó tras la ruptura con el oficialismo. Ahora busca una diputación uninominal por el MSM, en La Paz.

Abel Mamani

El exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y ministro de Aguas (2006-2007) durante el gobierno de Evo Morales en la primera gestión. Fue destituido tras aparecer en fotografías polémicas. Él denunció “chantaje y complot” de sus correligionarios. Actualmente se postula como primer senador por La Paz por el MSM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia