Nacional

Opositores dudan de encuestas, pero buscarán el voto indeciso

Candidatos creen que los estudios de opinión están ‘dirigidos’ a favor del MAS y tienen la esperanza de disputar una segunda vuelta tras los comicios del 12 de octubre

Info estudios tendencia electoral.

Info estudios tendencia electoral.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:36 / 29 de julio de 2014

Los principales candidatos de la oposición buscarán el voto de los indecisos con la perspectiva de llegar a una segunda vuelta, pese a las tendencias adversas reflejadas en tres encuestas de percepción publicadas el fin de semana. El 12 de octubre, el presidente Evo Morales buscará su tercera elección consecutiva desde 2005, en un proceso electoral en el que terciarán cuatro fuerzas opositoras.

De acuerdo con el calendario electoral, el balotaje se realizará el 7 de diciembre si las fuerzas políticas inscritas en el proceso no logran reunir el 50% más uno de los votos en los comicios. 

Según la encuesta aplicada por Ipsos Opinión y Mercado a 3.000 personas (en diez ciudades capitales, diez localidades urbanas y 88 rurales), Morales ganaría, en primera vuelta, con el 59%; Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), conseguiría el 18% de los votos; Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el 4%. En tanto, el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, obtendría el 4%; y 0%, Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB).

Estudio. Respecto al estudio, Doria Medina, segundo en la tabla de percepciones, dijo ayer que las encuestas son solo referencias de un momento determinado y que sus resultados, incluso, pueden ser “manipulados o dirigidos”.

“Sabemos que hay encuestas objetivas y que hay gente que las usa para orientar a la opinión pública (...), hay que tomarlas con pinzas y ver su evolución”, señaló.

Según el análisis de los resultados del sondeo, publicado ayer por La Razón, el 35% de la ciudadanía aún tiene dudas sobre el candidato que elegirá en octubre. El estudio señala que aunque el 65% de los entrevistados asegura haber definido su voto, el 58% sostiene luego que tomará una decisión entre uno y dos días antes de los comicios e incluso el mismo día del acto electoral.

Ante esta realidad, Doria Medina anticipó que apelará a ese porcentaje de indecisos, “que todavía está observando las propuestas”. El candidato a la vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez, reconoció ayer que “será un camino difícil ante el poder económico que, según sostuvo, mostrará el MAS durante la campaña. “Aspiramos a una segunda vuelta, es un camino muy difícil, añadió.

Otras encuestas como la de Captura, que consultó a 850 personas en cuatro ciudades capitales, señala que el 14,2% de los entrevistados evitó precisar su intención de voto, al igual que la empresa Tal Cual, que indica que este grupo asciende a 24,1%.

Sobre el tema, Jorge Quiroga restó importancia a las cifras. El candidato opositor afirmó que la campaña que hará apuntará a la población que tiene “temor” a expresar su intención de voto. “Trabajo para la encuesta que vale, que no se la puede maquillar, la del 12 de octubre”, aseguró.

La candidata a la vicepresidencia del PDC, Tomasa Yarhui, indicó que se buscará “arrebatar todos los votos que sean posibles” al oficialismo, para que todo se defina en una segunda vuelta.

Según el artículo 53 de la Ley 026 de Régimen Electoral, este proceso se realizaría entre las dos postulaciones que obtuvieron más sufragios y ganará la que obtenga la mayoría de votos válidos.

Del Granado argumentó que no cree en los resultados de las encuestas publicadas, porque si bien son instrumentos de medición, también pueden ser “digitadas”. “Son útiles para el trabajo político, pero cuando se las realiza de manera seria; nos enteramos que en algún caso fueron pagadas por Doria Medina y en otro, por el Gobierno. Más allá de esto, estamos seguros de que ganaremos el apoyo de la mayoría”, precisó.

Aspiración. En cuanto a la posibilidad del balotaje, el candidato opositor, en una entrevista con el suplemento Animal Político de La Razón, aseguró: “Vamos a ser gobierno, si no es en la primera vuelta, será en la segunda. Estamos trabajando para ser gobierno y no solamente para tener algunos espacios parlamentarios”.

Actitud no es igual a intención

Rubén Ariñez

Las variables utilizadas en estudios de opinión —actitud hacia un candidato e intención de voto— tienen distinto significado y relevancia, según el especialista en temas electorales Eduardo Leaño.

La actitud —dijo el experto— hace referencia al hecho concreto de votar, de manifestar una preferencia electoral hacia un aspirante a la primera magistratura. En cambio, la intención de voto es la probabilidad de que los encuestados voten por un determinado candidato.

Con base en ese criterio, los resultados de la intención de voto no garantizan la preferencia del electorado a diferencia de una actitud que demuestra una decisión asumida: “El encuestado tiene decidido por quién votará en las elecciones de octubre”.

Un estudio realizado por la encuestadora Ipsos para La Razón muestra que el 41% de los encuestados afirma que “definitivamente votará por el presidente Evo Morales”, mientras que el 28%, “podría votar por el”.

Este último porcentaje, según el experto, sería la “actitud de los votantes indecisos” que aún no definieron su voto. Estas cifras representan a dos tipos distintos de actitudes que tienen los electores.

Leaño enfatizó que los resultados de los estudios con estas características son solo una “fotografía” de un determinado momento y que pueden ser influenciados por distintos factores. “Todo puede cambiar”, precisó.

“Los tiempos en política son distintos y dinámicos. En las elecciones de 2002, la declaración del embajador de Estados Unidos (Manuel Rocha) para que no voten por Evo Morales, cambió los resultados en un día”, recordó el especialista.

Morales: ‘No creo mucho en  encuestas’

Según recientes encuestas, el presidente Evo Morales sería reelecto con el 59% de los votos, no obstante, el Mandatario manifestó que no cree en ese tipo de estudios porque los resultados minimizan la intención real de sufragio a su favor.

Asimismo, se declaró sorprendido por las cifras que fueron publicadas entre el viernes y ayer por varios medios de comunicación, entre ellos La Razón. Morales —en reiteradas oportunidades— anunció que su previsión era alcanzar el 70% de apoyo, un indicador alejado en los recientes sondeos.

“Me ha sorprendido, aunque yo no creo mucho en las encuestas, porque siempre nos minimizan (...), esta mañana cuando subí al avión desde Cochabamba vi la encuesta que dice ‘Evo parte en primera encuesta con el 59%’, no lo dice Evo, sino las encuestas”, manifestó ayer la autoridad.

Las declaraciones del Presidente se efectuaron durante la inauguración de una unidad educativa en Sucre, donde habló sobre los resultados de la encuesta preelectoral realizada por Ipsos, Opinión y Mercado entre el 2 y 18 de julio.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia