Nacional

Diez partidos se habilitan tras la presentación de sus programas

Comicios. Todos los frentes cumplieron con el requisito exigido en la Ley de Partidos

Registro. Ernesto Suárez y Samuel Doria Medina esperan la certificación de parte del TSE.

Registro. Ernesto Suárez y Samuel Doria Medina esperan la certificación de parte del TSE. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:23 / 05 de julio de 2014

Tras la presentación de sus programas de gobierno, diez partidos registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) están habilitados para participar en las elecciones generales del 12 octubre. Nueve de ellos son opositores y le harán frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre el jueves y ayer, representantes de las tiendas políticas se apersonaron al Órgano Electoral para dejar una copia original de sus propuestas programáticas, “requisito fundamental” para terciar en los comicios, dijo Wilma Velasco, presidenta del TSE, quien añadió que la norma también dispone la pérdida de personería jurídica.

“Se trata de uno de los principales requisitos, el fundamental, para que las distintas organizaciones políticas queden habilitadas para participar en las elecciones, conforme a lo que dice la Ley de Partidos Políticos aún vigente”, informó la autoridad electoral.

Según el calendario electoral, el plazo concluyó ayer, pero el jueves el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Unidad Demócrata (UD) fueron los primeros en presentar sus planes de gobierno. Este último frente está conformado por la alianza Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, y Demócratas, del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Plan. Luego, de forma paulatina, el resto de los partidos fue entregando su documentación y el último en hacerlo fue el Frente Para la Victoria  (FPV), ayer a las 22.30, pese a que el plazo concluía a medianoche.

El resto de los partidos son el Movimiento Sin Miedo (MSM), del opositor Juan del Granado; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Acción Democrática Nacionalista (ADN); Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Además están el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP), que postula al dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Fernando Vargas; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que presentó como candidato al expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002). “Los planes deben contener las políticas públicas que ejecutarán los partidos si son electos y al final quien evaluará el programa será la población”, agregó la presidenta Velasco.

En ese marco, a lo largo de la jornada los delegados políticos de cada organización hicieron conocer algunos detalles de  sus propuestas, que en general se enmarcan en temas económicos, sociales y de justicia.

Por ejemplo, el MSM ratificó que el plan está compuesto por cinco puntos, de los que destacó la búsqueda de la independencia de poderes, además de la continuidad del proceso constituyente para hacer ajustes a la Carta Magna, en caso de hallar “errores y defectos”.

En tanto, el MAS basa su plan en la Agenda Patriótica 2025, cuyos pilares son la erradicación de la extrema pobreza, salud y dotación de servicios básicos; además, el texto contempla la compra de un segundo satélite.

UD propone cambios estructurales en la economía, sin más “despilfarros ni lujos”, por lo que más del 50% del presupuesto será destinado a salud, seguridad y servicios básicos, además que promete Bs 350 como un bono mensual para las familias pobres.  En general, el resto de los frentes centran sus textos en temas de salud, desarrollo, educación, entre otros.

Calendario electoral

Tarea

La siguiente tarea del calendario electoral es la presentación de las listas de candidatos y la suscripción de alianzas en el TSE hasta el 14 de julio. Su presidenta, Wilma Velasco, pidió a los frentes hacerlo con dos días de anticipación.

Publicarán los planes en la web del TSE

Los programas de gobierno de todas las organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones del 12 de octubre serán publicados en la página web del Órgano Electoral para que la población pueda conocer los detalles que contienen.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que concluido ayer el proceso de presentación de los proyectos programáticos, de acuerdo con el calendario electoral, los textos serán digitalizados y subidos al portal de ese organismo, luego de su registro en Secretaría de Cámara.

“Una vez finalizada esta actividad, publicaremos los programas a través de la página web para el conocimiento de la ciudadanía. Es posible que esto ocurra hasta este sábado o, a más tardar, el lunes a primera hora”, informó.

Junto a la propuesta programática, los frentes adjuntaron un oficio notariado en el que dieron a conocer el procedimiento que utilizaron para nominar a sus postulantes, indicó el vocal electoral Ramiro Paredes. Este proceso debe tener base en los estatutos internos de cada partido. El artículo 44, en sus parágrafos 2 y 3, de la Ley de Partidos Políticos, señala que si uno de los frentes que terciará en octubre no obtiene más del 3% de los votos válidos, perderá su personería.

TSE pide que se garantice la paridad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) demandó a las organizaciones políticas y sociales garantizar la paridad género y alternancia en sus listas de candidatos que deben ser entregadas hasta el 14 de julio, cuando también se deben suscribir las alianzas políticas.

Wilma Velasco, presidenta del TSE, afirmó que se detectó “confusión” en algunos partidos durante el proceso de elaboración de sus nóminas, por lo que los vocales amplían explicaciones para que éstas no sean rechazadas.

“Ha surgido confusión en la elaboración de las listas de candidatos, sobre todo en circunscripciones uninominales y en la participación de las mujeres, que debe estar garantizada por la paridad y alternancia”, dijo.

La autoridad explicó que el problema se presenta sobre todo en los departamentos que tienen una cantidad impar de representantes. Velasco sostuvo que, en ese caso, la lista debe estar liderada por una mujer, que deberá tener esencial preferencia.

“Departamentos como Cochabamba, Potosí o Chuquisaca tienen representación impar; en esos casos, las listas deben estar encabezadas por una mujer como titular y su suplente, varón; luego el titular varón y la suplente mujer, y así sucesivamente”, explicó.

En junio, el TSE anunció que aplicará un sistema informático que obliga a la inscripción del 52% de mujeres en las listas de aspirantes, en virtud al artículo 11 de la Ley del Régimen Electoral que establece que esas nóminas respetarán la paridad y alternancia de género, por tanto, el 50% de las candidaturas titulares y suplentes pertenecerán a mujeres. La Ley 421 de distribución de escaños disminuye las diputaciones uninominales (electos por voto directo) de 70 a 63 e incrementa de 53 a 60 las representaciones plurinominales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia