Nacional

Partidos tradicionales apuestan a alianzas para seguir vigentes

Elecciones. La ley obliga a obtener 3% de votos para no perder personería jurídica

Análisis. La sala plena del TSE insta a las organizaciones a apresurar el registro de sus candidaturas.

Análisis. La sala plena del TSE insta a las organizaciones a apresurar el registro de sus candidaturas. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:40 / 08 de julio de 2014

Partidos tradicionales como Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) apuestan por aliarse a otros frentes para mantener su vigencia y terciar en las elecciones generales previstas para el 12 de octubre.

Además, el artículo 44 de la Ley de Partidos Políticos dispone que hay dos causales por las que una organización política puede perder su personería: no haber  participado en dos procesos electorales consecutivos y no haber alcanzado el 3% de los votos válidos emitidos en los comicios.

“Por eso, varias de estas organizaciones buscan mantener su presencia institucional, porque en los hechos no tienen propuestas, perspectivas, ni liderazgo o alternativa electoral; es una sobrevivencia en el escenario político o para obtener ciertos cupos de poder”, consideró la analista y socióloga, María Teresa Zegada.

El 14 de julio vence el plazo para la inscripción de alianzas políticas y las nóminas de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE); por eso, los frentes se apresuran a la consolidación de pactos, tal es el caso del FRI.

Postura. “Sin duda, la mejor posibilidad es unificar esfuerzos en la oposición y mientras no concluya el plazo todo es posible (...). Los partidos con sigla estamos en la expectativa  de firmar acuerdos”, dijo Wálter Villagra, delegado del frente de izquierda, fundado el 23 de abril de 1978.

En tanto, el representante de ADN —fundado el 23 de marzo de 1979—  ante el Órgano Electoral, William Baptista, afirmó que esta semana este partido define si participa o no en los comicios, aunque tampoco descarta alianzas con otras organizaciones. “Todo se definirá el 14 de julio”, afirmó.

Por su parte, UCS busca pactos con las organizaciones que a la fecha ya oficializaron sus binomios, como Unidad Demócrata (UN), de Samuel Doria Medina, y Ernesto Suárez, o el Movimiento Sin Miedo (MSM), que postula a Juan del Granado y a la diputada opositora Adriana Gil, que harán frente a la dupla del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Hemos tenido una serie de acercamientos con frentes que anunciaron su candidatura y estamos analizando nuestra participación en la contienda electoral”, dijo Jhonny Fernández, líder de la UCS, fundada el 15 de agosto de 1989, por Max Fernández.

Para la analista Zegada, era “previsible” la determinación de esas organizaciones en el entendido de que en los últimos meses nunca perfilaron candidatos. “Si quieren presencia efectiva, hay la necesidad de unir fuerzas, es decir, constituir alternativas nuevas y esto no termine en una dispersión”.

La pasada semana, diez tiendas políticas —entre ellas FRI, UCS y ADN— presentaron sus planes de gobierno ante el TSE y se habilitaron para terciar en los comicios. Otras, a diferencia del resto, anunciaron que participarán sin aliarse  con los demás partidos tradicionales.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) pactó con lo que quedó del Frente Amplio, impulsado al inicio por Doria Medina, aunque todavía no presentó a su binomio. En tanto, el binomio consolidado es la del dirigente indígena Fernando Vargas y Margoth Soria, del Partido Verde de Bolivia (PVB). Otro candidato es el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), bajo la sigla del PDC; el senador Róger Pinto (CN) o la exministra Tomasa Yarhui, lo acompañarían.

Plazo para inscripción

Proceso

Si bien el plazo vence el 14 de julio, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, instó a los partidos políticos a suscribir sus alianzas y candidaturas con dos días de anticipación para evitar demoras innecesarias durante todo el proceso de registro electoral.

Candidato ve ‘miedo’ de Evo a debatir

El candidato a la presidencia por UD, Samuel Doria Medina, afirmó que el presidente Evo Morales tiene “miedo” a intercambiar criterios sobre los programas de gobierno. El fin de semana, la autoridad mandó al opositor a “debatir con su abuela”.

“Tiene tuca o tiene miedo de debatir, porque no hay ninguna razón para que se niegue a explicar; quien nada tiene nada teme (...). Es el signo típico de los autoritarios, es una señal del autoritarismo personificado en el propio presidente Evo Morales y por eso es que no quiere debatir, no quiere que quede al desnudo la falta de propuesta seria”, aseveró.

La pasada semana, Doria Medina instó a un encuentro con Morales para que explique al país el manejo de los recursos públicos. Además, criticó la compra de un avión presidencial y carros blindados, iniciativas  que calificó como un “despilfarro” de dinero.

Consultado sobre la propuesta, el Presidente dijo el domingo: “¿Qué autoridad, qué moral tiene para debatir conmigo? porque ellos han privatizado y han regalado las empresas del Estado (y) recursos naturales a las transnacionales (...). Que vaya a debatir con su abuela”. Ayer, Doria Medina salió a la palestra responder a Morales, incluso argumentando que con los abuelos no se debate, sino, se los escucha por su sabiduría.

Horas después, como contrarrespuesta, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó que Morales no debatirá con privatizadores y que hablará de su gobierno y las propuestas programáticas con el pueblo. El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, consideró que si bien el debate es democrático, éste no es necesario.

Ala de PDC desconoce candidatura de Quiroga

El candidato a la presidencia Jorge Quiroga fue desconocido por la dirigencia del PDC, regional Cochabamba, luego de que ese mismo partido —en La Paz— oficializara la postulación del exmandatario.

El secretario general del comité departamental de ese partido, Wesman Vargas,  dijo a Erbol que tampoco Jorge Suárez (quien funge como representante nacional de esa tienda política) es parte de esa organización, “porque es fundador de Podemos juntamente con Jorge Tuto Quiroga”.

Suárez argumentó que son declaraciones de un ala “disidente” que ya no es parte del movimiento cristiano y que él sí está inscrito como líder político del PDC ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Buscan encaminar renuncia de legisladores

Esta tarde, la Cámara de Diputados debatirá la modificación del artículo 28 de su Reglamento General para encaminar la renuncia de los legisladores que deseen postularse como candidatos en las elecciones generales de octubre.

El presidente del órgano camaral, Marcelo Elío, ratificó la necesaria reforma para facilitar la “renuncia directa”, porque la actual norma dispone un informe previo de la Comisión de Ética que lo convierte en un proceso “engorroso” que dilata la solicitud a una semana.

La Ley 026 de Régimen Electoral establece que los servidores públicos que deseen postularse a un cargo electivo deberán renunciar a sus funciones 90 días antes de la elección, y lo que ahora se busca es que el trámite sea “directo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia