Nacional

Planes opositores apuntan a las ‘debilidades’ del Gobierno

Programa. El MAS prioriza el carácter social de su agenda 2025

Partidos. Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez serán los candidatos de la nueva alianza UD.

Partidos. Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez serán los candidatos de la nueva alianza UD. Unidad Demócrata.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:52 / 03 de julio de 2014

Los programas de gobierno de los opositores Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD) apuntan a dar “soluciones a las debilidades” que identificaron en la gestión del presidente Evo Morales. Mañana a las 00.00 vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus planes al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El MSM, exaliado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2006 hasta 2010, afina el plan de gobierno en función a lo que denominaron sus directivos como “fracturas” en el Gobierno. “En ocho años han marcado un gobierno que se aleja del proceso de transformación y cambio por el cual se soñó”, señaló ayer el diputado Sin Miedo Fabián Yaksic.

Aunque los candidatos por UD, Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, anunciaron la supresión de “lujos”, si es que logran vencer en la lid electoral, programada para el 12 de octubre, también coinciden en que las debilidades serán el sustento del programa.

“El MAS habla de lo que no ha hecho en los nueve años. Sigue haciendo promesas. Ya sabemos lo que hace. No se ocupa de la salud, de la educación. Se ocupa de canchas y de darse lujos”, lamentó a su turno el directivo político del Unidad Nacional (UN), parte de la alianza UD, Arturo Murillo.

Pilares. El sociólogo Eduardo Leaño —experto en temas electorales y análisis de conflictos— cree que el MSM y la UD no proponen “cambios radicales”, puesto que sus planes están orientados a “mejorar algunos aspectos que el actual gobierno lo está llevando de mala manera”. En ese sentido, afirmó que la oposición, e incluso el oficialismo, encontraron un factor común para la construcción de las propuestas electorales. “Todos enfatizarán en el tema de justicia, de inseguridad ciudadana y corrupción. Pero en términos económicos no creo que nadie se atreva a cambiar lo que está haciendo el Gobierno”, dijo.

El sábado, el MAS definió los lineamientos del plan gubernamental para el periodo 2015-2020 con base en los postulados de la Agenda 2025 que propugna Evo Morales. Allí se perfilan, con prioridad, ejes sociales como la construcción de hospitales de cuarto nivel (especializados para realizar cirugías de alta complejidad). Además, favorece, como lo sostiene Leaño, “un país seguro y la revolución de la justicia boliviana”, junto a ofertas como la eliminación de la pobreza.

Legisladores del MAS, Galo Bonifaz y Nélida Sifuentes, coincidieron que el instrumento más eficaz a ser utilizado en la campaña electoral será la divulgación de los aciertos del Gobierno, y no así la propuesta programática, puesto que éste solo será un plan que delineará la continuación de la gestión que inició el presidente Morales en 2006.

“La competencia se centrará en los atributos y cualidades de los candidatos. Esto va a pesar por encima de las propuestas programáticas. Evo tiene ventaja por su presencia nacional, en cambio los otros partidos son locales y pierden relevancia”, señaló Leaño.

Directivos de MSM y UD informaron que sus frentes ya tienen listas sus propuestas electorales, pero afinan los detalles junto con sus aliados. Los dos frentes opositores tienen previsto presentar sus planteamientos ante el Tribunal Supremo Electoral, mañana.

La UD aún no es legal

Personería

La vocal Dina Chuquimia informó que la alianza Unidad Demócrata (UD), compuesta por Unidad Nacional y Movimiento Demócrata Social, aún no cuenta con personería para participar en los comicios generales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia