Nacional

Nueve postulantes a la Asamblea renuncian

Plazo. Frentes deben sustituirlos el 28 de agosto

Nóminas. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una reunión en la ciudad de La Paz.

Nóminas. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una reunión en la ciudad de La Paz. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:15 / 24 de julio de 2014

A solo una semana de su postulación, nueve aspirantes renunciaron a sus candidaturas. Hasta ayer, el Partido Verde de Bolivia (PVB) registró cuatro deserciones; el Movimiento Al Socialismo (MAS) tres; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), dos.

El lunes 14, los cinco frentes habilitados para los comicios del 12 octubre presentaron sus nóminas de candidatos para disputar los cargos de presidente y vicepresidente, además de 72 senadores, 260 diputados, y 18 representantes supraestatales que suman titulares y suplentes. El calendario electoral establece que los frentes deben sustituir a los candidatos renunciantes el 28 de agosto.

Según el detalle que entregó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el MAS, uno de los que renunció a su aspiración a primer senador por el departamento de Cochabamba es el exsenador oficialista Adolfo Mendoza, quien fue acusado de tener un proceso penal por violencia contra la mujer.

Además, en el MAS renunciaron Miguel Mamani, candidato a diputado plurinominal por Oruro; y Juan Pardo, aspirante a una plaza suplente supraestatal por Chuquisaca. Ellos suman tres.

Mayoría. En el PVB, frente que tuvo más dimisiones, con un total de cuatro, dejaron su postulación Freddy Tusco, candidato a senador por Tarija, y los aspirantes a diputados plurinominales Selene Quispe, Gladys Caral y Yesmin Borda.

En el PDC dejaron las justas electorales Juana Pinto, candidata al Senado, y Einar Calderón, suplente a una diputación plurinominal, ambos por La Paz.

La anterior semana, el masista Mendoza anunció públicamente su dimisión tras las acusaciones de las que fue objeto por parte del también candidato por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo. “Me parece una afrenta que el MAS abra sus listas con un ch’allpa warmis (en quechua, pega mujeres)”, señaló. Ayer, Mendoza confirmó su renuncia. “Hay personas que deberían dar una disculpa pública por involucrar a niños”, indicó.

Entre los requisitos, los candidatos no deben contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada, entre otros.

El TSE recibirá hasta mañana la documentación de los candidatos de los cinco partidos habilitados para las elecciones generales previstas para el 12 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia