Nacional

Uso de intención de voto en spots tendrá sanción

Campaña. El partido que lo utilice perderá su personería, advierte el TSE

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:40 / 26 de julio de 2014

El frente político que utilice en sus spots cifras de encuestas y sondeos de intención de voto para las elecciones generales, será sancionado con la anulación de su personería jurídica, advirtió ayer la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecieron una explicación a representantes de medios y de empresas encuestadoras respecto a la normativa vigente para la campaña electoral en medios de comunicación masivos, y para la realización de encuestas y sondeos sobre la intención de voto de la ciudadanía, con miras a los comicios generales previstos para el 12 de octubre.

“Si la organización política utiliza dentro de sus spots (cifras de encuestas), para su propaganda electoral porque lo pone en primer lugar, ese frente pierde personería jurídica. Ésa es la gravedad de la sanción si utilizan la intención de voto”, advirtió la presidenta del TSE.

La autoridad electoral también señaló que, según las normas vigentes, los medios de comunicación pueden suscribir contratos para difundir propaganda solamente con partidos políticos, no con particulares, agrupaciones o instituciones.

Agregó que la firma de estos contratos puede ser realizada por la parte administrativa en cualquier momento. Pero indicó que la normativa ordena difundir la propaganda 30 días antes de la fecha de las elecciones y suspenderla 72 horas antes de los comicios. En ese caso, la difusión estará abierta entre el 12 de septiembre y el miércoles 8 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia