Nacional

Morales, Arce, Pary, Cossio y Barrientos tienen demandas de inhabilitación

El TSE decidió analizar de fondo 13 casos en los cuales se han presentado una o varias impugnaciones demandando la inhabilitación de candidatos o sobre los cuales se requiere un análisis aún más detallado de los requisitos presentados.

Los candidatos con demandas de inhabilitación.

Los candidatos con demandas de inhabilitación. Fotos: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:12 / 18 de febrero de 2020

Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Presidencia, Luis Arce; a primer senador por Cochabamba, Evo Morales, y primer senador por Potosí, Diego Pary, tiene demandas de inhabilitación.

A ellos se suman los casos del exprefecto de Tarija Mario Cossio que postula a senador por Creemos y de la candidata a la Vicepresidencia del Frente Para la Victoria (FPV) Jessmy Karem Barrientos, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ahora efectúa un análisis de fondo de este y otros occho casos más.

“El expresidente Evo Morales y todos los candidatos que han recibido demandas de inhabilitación están en la categoría de candidatos con demandas de inhabilitación, el TSE desea ofrecer certeza al proceso electoral y, por tanto, está en el análisis de fondo de estas demandas", anunció la noche del lunes el presidente del TSE, Salvador Romero, durante una rueda de prensa.

Se cuestiona principalmente la residencia de los postulantes. Morales dejó el país el 12 de noviembre tras renunciar a la Presidencia en medio de la convulsión social que derivó del fraude en las elecciones de octubre de 2019.

El TSE decidió analizar de fondo esos 13 casos en los cuales se han presentado una o varias impugnaciones demandando la inhabilitación de candidatos o sobre los cuales se requiere un análisis aún más detallado de los requisitos presentados.

El vocal garantizó el debido proceso para los incluidos en esta lita, aseguró que “se está actuando en regla, con imparcialidad y se va a tratar de acuerdo al plazo más breve posible”.

Demandas de inhabilitación

MAS

En el MAS está observado el candidato a la Presidencia, Luis Arce. Además, tienen denuncias de inhabilitación los candidatos a senadores Evo Morales, Diego Pary, Eva Quispe, Persida Guaygua, María Alanoca, Hernán Durán, Paceza Quispe, Freddy Colque y Israel Huaytari, además del postulante a diputado Román Mollo.

Creemos

En Creemos tiene demanda de inhabilitación el postulante a senador por Tarija Mario Cossio.

FPV

En el Frente Para la Victoria (FPV) se cuestiona la candidatura a la Vicepresidencia de Jessmy Karem Barrientos, quien se identificó como nieta del presidente René Barrientos, aunque la familia lo negó.

(18/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia