Nacional

TSE: Urge armonizar calendario de elecciones para evitar crisis del Órgano Judicial

Este miércoles está prevista una reunión de la Sala Plena del TSE con las presidencias del Senado y Diputados para definir los plazos, que ya son ajustados, y el calendario de las elecciones judiciales previstas para octubre.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas. Foto: TSE.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:32 / 11 de abril de 2017

“Es una muerte con fecha, si los primeros días de enero no están (electos) los magistrados entramos en una crisis del Órgano Judicial”. Así, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, perfiló el derrotero de las elecciones judiciales previstas para octubre y que a la fecha tiene plazos ajustados, por lo que urge armonizar los calendarios con el Legislativo.

“Ha habido un par de reuniones previas, la Sala Plena (del TSE) tiene que reunirse con los dos presidentes de Cámara, tenemos previsto que sea mañana (miércoles) para establecer dos cosas: la convocatoria la hace el TSE, pero el TSE no puede hacer (el proceso) solo porque la preselección la hace la Asamblea, entonces tenemos que armonizar los calendarios”, sostuvo Costas este martes en un entrevista con la televisora Cadena A.

Las presidenta del TSE, Katia Uriona, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzáles, ya encaminaron este proceso con reuniones previas.

De hecho, Gonzales la semana pasada se animó a lanzar una fecha tentativa de la votación: domingo 22 de octubre. No obstante, el TSE que debe publicar el calendario electoral para este proceso, aún no se pronunció al respecto.

“Ellos saben y así lo han manifestado que tenemos un plazo fatal”, apuntó Costas, quien había explicado con anterioridad, como lo hizo este martes, que no se puede programar el voto más allá de octubre en rigor a que se “conflictúa” por el cierre de gestión que se da en diciembre.

“Tenemos que hacer los cierres porque el licenciado (ministro de Economía, Luis Arce) Catacora no perdona a nadie los cierres. El 15 de diciembre ya no se puede ni pagar, estamos haciendo una adecuación a este calendario”, explicó.

La entidad electoral ya solicitó con anterioridad al Ministerio de Economía la erogación de Bs 155.564.191 del Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar los comicios.

En tanto, el Legislativo labora las reformas normativas para priorizar la meritocracia de los postulantes y restructurar al órgano judicial que a la fecha ve su imagen afectada por denuncias de corrupción y burocracia.

Será la segunda elección de este tipo. Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron electas en las urnas por vez primera en la historia del país el 16 de octubre de 2011. En enero del siguiente año, juraron al cargo.

“Hay un principio de entendimiento, hay establecido por ley un trabajo interinstitucional e interórganos. Mañana (miércoles) espero que tengamos el humito blanco”, auguró Costas. (11/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia