Nacional

Electo diputado anuncia que hay consenso para que Gonzáles y Montaño presidan cámaras del Legislativo

Alberto Gonzales presidiría la Cámara de Senadores y Gabriela Montaño, exsenadora, la Cámara de Diputados en la legislatura 2015-2016. Los electos legisladores fueron convocados a Sucre para, a partir del 18 de enero, trabajar en sesiones preparatoria con la meta, entre otras, de elegir a las directivas camarales

Asamblea. El vicepresidente Álvaro García Linera preside la sesión en la que se dio lectura al informe sobre privatización y capitalización.

El vicepresidente Álvaro García preside la última sesión de la Asamblea Legislativa 2010-2015 Ángel Illanes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:38 / 15 de enero de 2015

Los electos legisladores fueron convocados para reunirse, a partir del18 de enero, en Sucre para la elección de las directivas camarales de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque el electo diputado del oficialismo Juan Cala adelantó un virtual consenso para designar presidentes del Senado a Alberto Gonzáles y de Diputados a Gabriela Montaño en la legislatura 2015-2016.

“Esas son ya las conclusiones que se acordó en esta reunión. Tenemos ya ese tema consensuado con todos los jefes de bancada a nivel de toda Bolivia”, informó a la emisora Fides Cala, quien posteriormente evitó referirse al tema en un contacto telefónico con este medio.

Gonzáles sería posesionado como presidente del Senado y Montaño, exsenadora, como titular de Diputados, de acuerdo a las declaraciones del entrante legislador cruceño. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el control de ambas cámaras, mientras que la oposición es minoría.

La convocatoria a las sesiones preparatorias tiene como agenda la formación de las directivas ad hoc para la aprobación de las credenciales entregadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el juramento de los asambleístas titulares, quienes luego deberán elegir a los miembros de las directivas de ambas cámaras.

El reelecto diputado oficialista Javier Zavaleta informó que la bancada del MAS en La Paz apoyará la postulación de Montaño para presidir la Cámara Baja, en tanto que se propuso al senador Gonzáles como cabeza para el Senado.

"Aquí, en La Paz, hemos decidido postularlo al hermano Gringo (Gonzáles) y vamos a ratificar el día sábado en la reunión de bancada y también quiero decir que la postulación de Gabriela Montaño nos parece bien y vamos a apoyar también la postulación de Gabriela Montaño", señaló el legislador paceño, según ANF.

Nélida Sifuente, también senadora del oficialismo, explicó que de ser Montaño presidenta de Diputados, Gonzales encabezaría el Senado por un criterio de paridad, aunque también incluyó entre los postulantes a Carlos Romero y Zavaleta. Montaño señaló que hay respaldo de la bancada cruceña, aunque evitó confirmar su eventual nuevo cargo.

Las sesiones de  Diputados serán en el Teatro Gran Mariscal Antonio José de Sucre y del Senado en instalaciones de la Casa de la Cultura Universitaria. El presidente Evo Morales sostuvo la mañana de hoy una reunión con jefes y subjefes de bancada entrantes para ultimar los detalles de la próxima legislatura, que empezará el 22 de enero.

“Se hará un consenso donde participemos los asambleístas de los nueve departamentos, que deben estar incluidos en la directiva de ambas cámaras”, informó el diputado electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores, tras la reunión en Palacio de Gobierno.

Añadió, según la estatal agencia ABI, que el sábado se prevé una reunión con Morales, a las 08.00, para profundizar los planes y programas que fueron planteados por el oficialismo en las elecciones generales de octubre.

El entrante diputado David Ramos anunció la participación de los legisladores en los actos de posesión del Presidente previstos para el 21 de enero en la localidad de Tiwanaku.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia