Nacional

Elizabeth Salguero, nueva embajadora de Bolivia en Rumania, presentará cartas credenciales mañana

Mañana se realizará la ceremonia de presentación de credenciales de la Embajadora Elizabeth Salguero Carrillo, ante el presidente de Rumania, Traian Bãsescu en la ciudad de Bucarest.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:40 / 07 de mayo de 2014

La nueva embajadora de Bolivia en Rumania, Elizabeth Salguero, presentará mañana sus cartas credenciales ante el presidente de Rumania, Traian Bãsescu en la ciudad de Bucarest, informaron fuentes oficiales.

'El día 8 de mayo se realizará la ceremonia de presentación de credenciales de la Embajadora Elizabeth Salguero Carrillo, ante el presidente de Rumania, Traian Bãsescu en la ciudad de Bucarest', reseña una nota institucional.

Previamente la diplomática boliviana sostuvo una serie de reuniones con el director adjunto de la Dirección de Asuntos Consulares, Constantin Petre, el director de la Dirección para América Latina y El Caribe, Gabriel Gafita, y con la directora de la Dirección de Diplomacia Pública, Cultural y Científica, Mirela Grecu.

Asimismo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Estado de Asuntos Globales, Carmen Burlacu, con quien intercambió el deseo mutuo de fortalecer las relaciones bilaterales entre Bolivia y Rumania.

En cuanto a los temas consulares, Salguero destacó la importancia de actualizar los datos de las y los bolivianos residentes registrados en Rumania, además de analizar la posibilidad de abrir un Consulado Honorario de acuerdo a los requisitos de la Convención de Viena.

Asimismo, reafirmó la necesidad de renovar los convenios y explorar nuevas áreas de trabajo. Asimismo, el 18 de octubre próximo se celebrarán 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, por lo tanto se prepararán actos conmemorativos.

La autoridad diplomática también adelantó que es necesario renovar y suscribir nuevos convenios entre Bolivia y Rumania.

En ese entendido 'coincidió en la necesidad de llevar adelante la reunión del II Mecanismo de Consultas Políticas en Bucarest o en La Paz. De esa manera se podrán renovar los convenios de cooperación técnica, científica y tecnológica en áreas como la tecnología industrial, agropecuaria, minera, química, petrolera, producción energética, industrialización de petróleo y gas, energía hidroeléctrica, tecnología de la Información y de las telecomunicaciones, entre otras', detalla el comunicado.

En cuanto a culturas, educación, salud y deportes se planea firmar un nuevo convenio general, donde se contemple becas de estudio y formación, investigación, además de intercambio con diplomáticos jóvenes.

Según el documento, también se trabajará también a nivel de las relaciones parlamentarias, ya que el parlamento rumano tiene un Grupo de Latinoamérica que trabaja en la diplomacia parlamentaria.

Finalmente, Bolivia invitó a que Rumania envíe una delegación para que participe en la Cumbre de Jefes de Estado del G 77 más China que se realizará en Santa Cruz entre el 14 al 15 de junio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia