Nacional

Hay seis vacancias en el servicio exterior

La Comisión de RREE del Senado aguarda informes sobre los postulantes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

04:10 / 27 de octubre de 2015

 Según un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del  Senado, actualmente Bolivia no cuenta con embajadores en seis países; la entidad legislativa aguarda que la Cancillería remita a la brevedad informes sobre los postulantes.

La presidenta de esa Comisión, Patricia Gómez (UD), expresó que el país no tiene representantes diplomáticos en Alemania, Brasil, España, Paraguay, Rusia y el Vaticano. Señaló que hay otros países donde no hay embajadores bolivianos, pero que espera la información oficial por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para tener un listado completo.

“Es la información que conocemos, porque nos hemos enterado de a poco; pero de enero hasta la fecha, hemos podido evidenciar esta cantidad de estas vacancias”, explicó la senadora Gómez.

Para la senadora opositora, es importante restituir a los embajadores porque hay naciones donde “urge” su presencia, ya que —en su criterio— se puede afectar el financiamiento de algunos proyectos a desarrollarse en  Bolivia.

Cargo. El 30 de abril, Jerjes Justiniano dejó el cargo como embajador de Bolivia en Brasil y esa legación está vacante hasta ahora, pese a que en septiembre, el Senado de Brasil evaluó y aprobó el nombramiento del diplomático Raymundo Santos Rocha, elegido por la presidenta Dilma Rousseff, para representar a su nación. Bolivia aún no respondió a ese gesto.

Ocurre lo mismo en España, luego que Carmen Almendras renunció el año pasado. En agosto, Armando Loaiza, embajador ante el Vaticano, también tuvo que dimitir tras hacer polémicas declaraciones a medios de Chile.  En agosto, Rosendo Alpiri Nominé, representante en Paraguay, renunció luego de ser involucrado por efecto del caso Fondo Indígena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia