Nacional

Embajador de Alemania: Trámite de visa para empleada de hija de ministra se hizo a pedido de familia Marter-Suxo

Cancillería boliviana reportó que Naira Rivero Suxo es "funcionaria invitada" y que la denuncia laboral presentada por Antonia Ramos es particular, y que existen las respectivas instancias de conciliación y resolución entre las partes.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:22 / 02 de octubre de 2012

El embajador de Alemania en Bolivia, doctor Philipp Schauer, informó este martes que la visa para Antonia Ramos se hizo el año pasado a pedido de la familia Marter-Suxo para que ella desempeñe tareas de empleada doméstica en Berlín en la casa de la hija de la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"La visa es por un año, y una vez que finalice tiene que retornar al país. La solicitud llegó de la familia de la señora Marter (hija de la ministra Suxo) que trabaja en la Embajada de Bolivia en Berlín", dijo el diplomático germano a la red radial Erbol.

Explicó que el visado para Antonia Ramos se otorgó porque fue pedido por un funcionario diplomático de Bolivia. "Nosotros (Embajada alemana en La Paz) tramitamos la visa para la señora Antonia Ramos", subrayó Schauer.

La ministra Nardi Suxo admitió el pasado viernes a la red radial Erbol que para el viaje de Antonia Ramos recibió la colaboración del embajador alemán. Pero este martes se supo que era Philipp Schauer, y no Erich Riedler.

"La señora tiene visa que se le va a vencer y seguramente retornará al país, porque tiene además en su poder el pasaje de retorno que yo se lo adquirí", dijo Suxo.

La cancillería boliviana reportó por escrito que "la embajada de Alemania informó que la señora Posto (Antonia Ramos) solicitó personalmente la visa en la Embajada Alemana, representación diplomática, quien además informó que concedió la misma después del cumplimiento de los requisitos formales y de las consultas efectuadas a su Ministerio de Relaciones Exteriores en Alemania, donde un requisito esencial fue la presentación de un contrato laboral suscrito al tenor de la normativa alemana".

El comunicado oficial de la Cancillería subraya que "la eventual denuncia laboral suscitada entre la señora Naira Cecilia Rivero Marter y la señora Antonia Ramos, la misma tiene naturaleza, eminentemente, particular en la que existen las respectivas instancias de conciliación y resolución entre las partes".

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el viceministro de Gestión Institucional y Consular Alfredo Rada, en conferencia de prensa, informaron este martes que la hija de la ministra Suxo es "funcionaria invitada o de libre nombramiento" en la embajada de Bolivia en Alemania.

Naira Cecilia Rivero Suxo fue designada el 1 de julio de 2011 como secretaria y trece meses después como Segundo Secretario de la embajada boliviana en Berlín. En ambos casos mediante Resolución Ministerial, y el 21 de septiembre pasado se le otorgó el pasaporte diplomático No. D000469.

La Asociación de Bolivianos en Berlín La Llajta reportó desde Alemania por correo electrónico que la familia Marter-Suxo adeuda 13.000 euros (16.900 dólares) a Antonia Ramos que trabajaba para ellos durante 14 horas como niñera y trabajadora del hogar.

El caso de la boliviana Antonia Ramos recibió respaldo de la organización Ban Ying, que significa "Casa de la Mujer", funda en 1988 y que está dedicada a investigar maltrato de diplomáticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia