Nacional

Argentina niega militarización en la frontera con Bolivia

El presidente Evo Morales denunció ayer que la administración de Mauricio Macri militarizó la frontera con Bolivia. El embajador Normando Álvarez aseguró que solo hay un apoyo militar a labores de seguridad contra delitos transnacionales.

El embajador Normando Álvarez se pronuncia sobre la presencia militar en la frontera.

El embajador Normando Álvarez se pronuncia sobre la presencia militar en la frontera.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:36 / 24 de agosto de 2018

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, negó que su país haya militarizado su frontera con Bolivia, como lo denunció ayer el presidente Evo Morales, aunque reconoció que se dispuso la presencia de un grupo de medio centenar de militares en la localidad de La Quiaca como parte de un trabajo de apoyo a tareas de la fuerza de seguridad contra delitos transnacionales.

El diplomático llamó a una conferencia de prensa para aclarar lo que ocurre en la frontera y negó que se esté instalando una base militar. “Bajo ningún punto de vista Argentina podría establecer una base o regimiento que de alguna manera provoque la susceptibilidad lógica de un país hermano”, aseguró.

La aclaración la hizo en respuesta a una denuncia que hizo en ese sentido el presidente Evo Morales . “No estoy de acuerdo con lo que hizo estos últimos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia, en La Quiaca, al frente de Villazón. Lo que hacen (es) amedrentar, intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, somos un pueblo unido”, sostuvo el Jefe de Estado en un acto en Chuquisaca.

En la conferencia de prensa de este viernes estuvo también el agregado militar argentino, coronel Paulo Javier Pardo, quien detalló que la fuerza de seguridad no es una fuerza militar ni policial sino una intermedia y que está manejada por el Ministerio del Interior.

En este caso, dijo que las Fuerzas Armadas solo brindan apoyo logístico que no representa la instalación de una base militar. “Hay solo presencia de 50 hombres de las Fuerzas Armadas en La Quiaca. No hay ninguna base constituida ni mucho menos con personal extranjero”, insistió el agregado militar en la legación argentina.

Álvarez también desmintió que haya presencia extranjera en ese movimiento en la zona de frontera, que dijo tiene antecedentes en operaciones contra el delito transnacional como el narcotráfico y la trata de personas ejecutadas en el gobierno de Cristina Kirchner. (24/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia