Nacional

Embajador en Brasil dice estar dispuesto a dejar su cargo y ve interés personal en observaciones a su gestión

El embajador Jerjes Justiniano aseguró que está dispuesto a dar un informe a la Asamblea Legislativa sobre su gestión y afirmó que el consulado en San pablo actuó de forma ágil y eficiente en el caso del menor asesinado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:24 / 02 de julio de 2013

El embajador en Brasil Jerjes Justiniano afirmó que está dispuesto a dejar su cargo y atribuyó a intereses personales las denuncias del diputado del oficialismo Galo Bonifaz sobre la labor en la legación boliviana. Desafió a que lo convoquen a rendir un informe ante la Asamblea y afirmó que se actuó de manera eficiente en el caso del niño asesinado.

Justiniano respondió de esa manera a las observaciones del diputado Bonifaz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ayer denunció que recibió quejas sobre la labor de autoridades en Brasil. “Hemos recibido muchas quejas de ciudadanos bolivianos que están en el territorio brasileño, que cuando acuden a la Embajada son atendidos por subalternos”, afirmó ayer.

El embajador en Brasil aseguró hoy que diariamente el consulado de Sao Paulo atiende a 350 bolivianos y consideró que la queja, a la que hace referencia el legislador, proviene de un boliviano que quiso ser atendido sólo por ser del MAS.

“Si alguien está interesado en este cargo (embajador) que le pidan (al presidente) Evo Morales; yo no tengo ningún problema, yo renuncio y me voy a mi casa. Yo no soy desocupado, no estoy en carrera o sea no quiero ser embajador en otro país, no quiero ser canciller, no quiero ser ministro ni vicepresidente”, afirmó en una entrevista con la red PAT desde Brasil.

Las observaciones a la gestión del diplomático surgieron tras el asesinato del niño de cinco años Brayan Yanarico Capcha en medio de un asalto a sus padres. Tres de los seis antisociales que participaron en el atraco fueron detenidos. Uno de los delincuentes disparo contra el menor, porque no dejaba de llorar y pedir que no hagan daño a sus padres.

Los padres y el cuerpo del menor llegaron ayer a La Paz. El embajador aseguró que las autoridades bolivianas en ese país actuaron con rapidez y eficiencia para ayudar a los nacionales. El Estado cubrió los gastos de transporte y las autoridades del consulado en Sao Paulo hicieron las gestiones para agilizar el proceso, como para pedir el esclarecimiento del caso, añadió.

“Emplazo al diputado a que me convoque para que vaya al Parlamento y van a escucharme lo que voy a decir, que no convoque a la prensa para hacer declaraciones. Que me invite”, desafió

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó ayer que una comisión legislativa viajará a Brasil para evaluar la atención que reciben los bolivianos en la legación diplomática.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia