Nacional

Embajador de España: Cumbre Iberoamericana será foro importante para escuchar defensa del acullico

El diplomático dijo que para su país es fundamental que países como Bolivia participen y hagan oír su voz, porque consideró que es necesario "conocer cuál es la sensibilidad y la personalidad latinoamericana".

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:11 / 13 de noviembre de 2012

 El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez Díaz, afirmó el martes que la XXII Cumbre Iberoamericana que se realizará en la ciudad de Cádiz entre el 16 y 17 de noviembre será un foro importante para que Bolivia fundamente su defensa del masticado de coca (acullico) penalizado por la Convención Única del 1961 sobre estupefacientes.

En una entrevista con Radio Patria Nueva, el diplomático informó que España apoya la demanda boliviana ante la ONU, de retornar a la Convención sobre Estupefacientes pero con una excepción al acullico, porque "ha comprendido perfectamente" sobre el peso cultural de esa "práctica ancestral de la cultura aymara".

"Entonces nosotros hemos apoyado desde el principio y hemos intentado que también otros países comprendan cual es la posición boliviana, desde ese punto ya ve que nuestro entendimiento es absoluto", fundamentó.

En esa dirección, consideró muy importante la asistencia de Bolivia a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz donde la comunidad iberoamericana tiene voz propia y "cada país tiene algo importante que decir".

"Y Bolivia tiene cosas importante que decir en el mundo, y un foro como el foro de la Cumbre Iberoamericana es capital, donde podemos escuchar la voz de Bolivia en el acullico, en el tema de la igualdad de género o en el tema del medio ambiente, eso es personalidad propia de Bolivia en el ámbito internacional", complementó.

En esa dirección, el Embajador de España en Bolivia dijo que para su país es fundamental que países como Bolivia participen y hagan oír su voz,  porque consideró que es necesario "conocer cuál es la sensibilidad y la personalidad latinoamericana".

Por esa razón, afirmo que es una satisfacción que el presidente Evo Morales asista a la Cumbre de Cádiz, donde -dijo- será recibido con los brazos abiertos.

La XXII Cumbre Iberoamericana 2012 se celebrará en Cádiz, coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de esa región.

"Y es una ocasión magnifica para que todos los jefes de estado pongan en común lo que sienten, lo que nos une, que es mucho y celebren esa efeméride que es tan importante", subrayó el Embajador de España en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia