Nacional

Embajador Justiniano: Chile reclamó a Brasil y Bolivia para ser invitado

Jerjes Justiniano dijo que si bien Bolivia invitó a Chile, esto no significa que la corretera bioceánica salga por puertos chilenos, por el contrario dijo que se respetará el acuerdo con el Perú y se construirá el tramo que resta de la parte boliviana por suelo peruano hacia el Océano Pacífico.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:45 / 08 de marzo de 2013

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, afirmó hoy que el Gobierno de Chile presentó su reclamo a las cancillerías de Brasil y de Bolivia porque fue excluido en la inauguración de la corretera bioceánica, posiblemente a ser inaugurada en el mes de abril, por lo que el presidente Evo Morales cambio de opinión e invitará en las próximas horas a Sebastián Piñera.

Jerjes Justiniano dijo que si bien Bolivia invitó a Chile, esto no significa que la corretera bioceánica salga por puertos chilenos, por el contrario dijo que se respetará el acuerdo con el Perú y se construirá el tramo que resta de la parte boliviana por suelo peruano hacia el Océano Pacífico.

"Chile reclamó y lo hizo a los dos países, reclamó a la cancillería brasilera y reclamo a la cancillería boliviana y el presidente aceptó ya pasada como el manifestó la incómoda situación de tres bolivianos presos", manifestó Justiniano en inmediaciones de la Cancillería.

"Eso no quiere decir que modifique Bolivia su decisión de habilitar sus puertos de exportación por territorio peruano, es un decisión soberana de un estado soberano como Bolivia que puede decidir eso. Si Chile no quiere negociar nuestro puerto del mar porque lo vamos ayudar a que se desarrolle con nuestros productos, o, con nuestro esfuerzo", señaló. 

En la misma línea, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, dijo que Bolivia no modificará la última decisión del Gobierno por lo que el corredor que permitirá la exportación de una importante cadena comercial saldrá al Océano Pacífico por el Perú.

"El proyecto original se mantiene con la presidenta Dilma Rousseff, con el presidente Ollanta Humala, el corredor que vincule Perú Bolivia Brasil y si otros países quieren incorporarse a estas iniciativas Bolivia nunca se ha de cerrar", manifestó Maldonado.

El legislador dijo que espera que el Gobierno de Chile y la elites de ese país entiendan que cualquier apertura para el comerció debe pasar necesariamente por Bolivia, por lo que deben revisar las deudas históricas pendientes como el tema marítimo.

El presidente Evo Morales informó desde Caracas, Venezuela, que decidió invitar a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a la inauguración de la corretera bioceánica que unirá a los puertos del Pacífico con los del Atlántico.

Las relaciones entre Bolivia y Chile atraviesan por uno de sus peores momentos tras el último conflicto suscitado a raíz de la detención de los tres soldados Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque en la línea fronteriza de ambos países, el 25 de enero pasado por parte de carabineros de Chile, determinación que desencadenó un enfrentamiento verbal entre La Paz y Santiago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia