Nacional

Embajador Justiniano dice que Ministro brasileño llega a Bolivia a invitación del Gobierno

El diplomático Jerjes Justiniano informó que no tiene conocimiento sobre la posibilidad de que el ministro de Brasil hable con autoridades boliviana sobre el caso Pinto

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

16:47 / 30 de enero de 2013

El embajador en Brasil Jerjes Justiniano informó hoy que el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, llegará a Bolivia atendiendo una invitación del Ministerio de Gobierno para participar de un seminario, por lo que  no tengo, dijo, ningún conocimiento de que tratará algún tema vinculado con la situación del senador opositor Róger Pinto, quien permanece desde mayo en la embajada brasileña.

 “El señor ministro de Gobierno (Carlos Romero) envió una nota oficial invitando al Ministro (Cardozo) para que asista a ese foro de personalidades, donde se va tocar un tema jurídico. El ministro de Gobierno fue el que formuló la invitación, nosotros hemos actuado, simplemente cumpliendo la invitación”, explicó el diplomático en contacto telefónico con la red Erbol.

De acuerdo con una nota de la agencia EFE, Justiniano llegará a Bolivia para participar en un foro que tratará el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, que fue cuestionado por choferes y gremiales por una supuesta ilegalidad. El Gobierno remitió en consulta la norma al Tribunal Constitucional.

El viernes 25 de enero, el semanario brasileño IstoÉ (Esto es) anunció la llegada del ministro de Justicia a Bolivia, dando cuenta de la atípica permanencia del senador de oposición Roger Pinto en la sede de la Embajada del Brasil desde el 28 de mayo de 2012, publicó la agencia local ANF.

"Además de la asistencia de los organismos internacionales, la esperanza de los familiares y amigos del senador Róger Pinto para la solución del conflicto será la llegada a Bolivia el 7 de febrero el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo", refiere la nota del semanario IstoÉ.

Pinto está desde mayo de 2012 en la Embajada del Brasil. Pidió refugio político que le concedió el gobierno de Dilma Rousseff, sin embargo no puede acogerse al beneficio porque la administración de Evo Morales rechaza conceder un salvoconducto que le permita salir del país con rumbo a Brasil por los procesos judiciales que enfrenta.

Justiniano dijo “ignorar” si Cardozo tiene en su “agenda visitar a alguien” o “si se va informar de algo”. Negó que las autoridades brasileñas hayan intentado conversar sobre el particular.

“El embajador de Bolivia en Brasil no ha tocado el tema Pinto absolutamente con ningún funcionario brasileño. Ni me han preguntado, ni me han tocado el tema ni lo he tocado yo”, insistió.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia