Nacional

Loaiza: ‘Asumiré las consecuencias que haya que asumir’

El embajador en el Vaticano, Armando Loaiza, dijo que depende la Cancillería y su caso deberá ser manejado en el marco de términos reglamentarios internos.

El excanciller Armando Loaiza Mariaca, ahora embajador en el Vaticano.

El excanciller Armando Loaiza Mariaca, ahora embajador en el Vaticano.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:56 / 12 de agosto de 2015

El embajador de Bolivia en el Vaticano, Armando Loaiza, afirmó hoy que asumirá las consecuencias de las declaraciones que hizo a un medio chileno, en las que opinó que el presidente Evo Morales tiene un ‘trauma anticatólico’. 

“Soy un funcionario que me debo al Servicio Exterior y, bueno, asumiré las consecuencias que haya que asumir”, dijo esta mañana durante una entrevista con la red PAT. Ayer había señalado que asumía su responsabilidad por las polémicas declaraciones, que aseguró fueron mal utilizadas por un periodista con fines políticos.

“Tengo el pensamiento inequívoco de pedir excusas por la interpretación que se ha dado a estas palabras, por la descontextualización, pido, sé que ha tenido un efecto enorme. Lo lamento, es una desvirtuación”, afirmó, también en delaraciones a PAT. Esta mañana fue más allá y dijo que afrontará las consecuenciasd.

El 8 de julio el embajador concedió una entrevista en La Paz al periodista Claudio Fariñas, del programa informativo 24 Horas, a poco de que el papa Francisco visite Bolivia. En parte de la entrevista se refiere a las relaciones de Morales con la Iglesia Católica y a la visita del Papa. "Ahora va a decir que es católico", opinó y luego expresó un deseo: "Yo quisiera que Evo vaya (?) con los capos del Vaticano y así supere un poco su trauma anticatólico".

El vicepresidente Álvaro García consideró el 10 de agosto que las declaraciones de Loaiza son una falta de respeto al Gobierno y al Estado. “Se trata de declaraciones fuera de lugar…y corresponde un pronunciamiento de parte de él. Nosotros, en particular como Vicepresidente, considero que son declaraciones fuera de lugar y que están marcadas por una actitud de falta de respeto al Gobierno, al Estado”, afirmó.

El diplomático explicó que envió al canciller David Choquehuanca una misiva explicando y aclarando lo ocurrido. “Yo dependo totalmente de la Cancillería y se verá cómo se maneja este asunto en términos reglamentarios y de fondo”, expresó.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirá hoy para elaborar una petición de informe al embajador.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia