Nacional

Embajador en la ONU dice que varios Estados piden a Bolivia asesoramiento sobre recursos naturales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:44 / 27 de noviembre de 2014

Varios Estados solicitaron a Bolivia asesoramiento sobre la administración de los recursos naturales y las políticas ejecutadas en diferentes materias, como la reducción de la pobreza, informó hoy el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti. No identificó a los países solicitantes.

“Bolivia es uno de los casos más estudiados en el mundo entero sobre cómo derrotar a la pobreza, derrotar a la exclusión a partir de la recuperación de los recursos estratégicos y la redistribución de la riqueza”, aseguró durante una conferencia de prensa en la que se informó sobre la reunión de ministros de Industrialización del Grupo de los 77 más China que se realizará este viernes y sábado en Tarija.

La administración del presidente Evo Morales empezó en 2006, poco después de asumir la presidencia de Bolivia con más del 50% de respaldo ciudadano, la nacionalización de los recursos naturales con la recuperación de la riqueza hidrocarburífera. El propio Morales explicó en varias ocasiones que ese año los ingresos del Estado superaron las expectativas y se decidió su redistribución a través de bonos como el Juancito Pinto para estudiantes.

Llorenti explicó que varios países solicitan asesoramiento a Bolivia sobre estas experiencias en la recuperación y administración de sus recursos naturales.

“En mi calidad de embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas he recibido solicitudes de varios Estados para que desde Bolivia brindemos asesoramiento a los distintos países, explicando la experiencia boliviana, no solo de administración de recursos naturales, sino cómo estamos derrotando a la pobreza”, señaló.

Tarija será sede, precisamente, de una reunión de ministros del G77 para, entre otros aspectos, hablar sobre la denominada gobernanza de los recursos naturales. En el encuentro también serán abordados temas vinculados a la a dministración de los ingresos de los recursos naturales, la experiencia de la redistribución y derechos de propiedad, negociación y arbitraje internacional.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia