Nacional

Embajador en Perú es posesionado con misión inmediata de gestionar ratificación del Acuerdo de Ilo

El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, informó que tiene como meta el profundizar las relaciones bilaterales y gestionar acciones para resolver problemáticas como en el lago Titicaca.

Gustavo Rodríguez Ostria.

Gustavo Rodríguez Ostria. Foto: Celestino Condori.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:07 / 05 de agosto de 2014

El nuevo embajador en Perú Gustavo Rodríguez Ostria informó que tiene como misión el trabajar en la profundización de las relaciones bilaterales y en la ratificación congresal del Acuerdo de Ilo, que permitirá afianzar la presencia boliviana en el Pacífico a través del desarrollo de proyectos como la vía férrea interoceánica.

“Mi misión consistirá en tratar en que el Protocolo Complementario de Ilo, que es una de las apuestas importantes de Bolivia, sea, finalmente, aprobado por la Asamblea de Perú”, explicó en el acto en el que fue posesionado por el canciller David Choquehuanca. Asumirá funciones una vez presente sus cartas credenciales en Lima.

Los presidentes Evo Morales y Alan García firmaron en octubre de 2010 un acuerdo complementario al Pacto de Ilo de 1992. En el documento fueron incorporadas iniciativas como la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar boliviana, que desató observaciones en el legislativo peruano y posteriores ajustes.

El documento complementario fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores peruano en septiembre de 2013 y pasó al plenario para su tratamiento. Perú cede a Bolivia, por 99 años, una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas para la instalación de una zona franca comercial e industrial.

Rodríguez Ostria también explicó la necesidad de trabajar en problemáticas del lago Titicaca y los ríos Suches y Mauri. “En temas que nos permitan establecer una Aduana en el territorio peruano, en temas que tengan que ver con la integración ecológica”, añadió.

El nuevo diplomático es historiador, escritor e intelectual paceño. Fue viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el mandato del expresidente y actual encargado de difundir la demanda marítima en el ámbito internacional, Carlos Mesa (2003-2005). El 9 de abril, el Gobierno igualmente designó a la historiadora Magdalena Cajías en el cargo de cónsul de Bolivia en Chile.

El objetivo es reforzar la representación diplomática en ambos países en vista a la demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en procura de la apertura de una negociación para una salida soberana al Pacífico. El demandado objetó la competencia del tribunal en el caso, por lo que primero deberá resolverse el recurso antes de tratar el tema de fondo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia