Nacional

Rodríguez: En Perú existe un renovado interés por Bolivia

Visita. El canciller David Choquehuanca viajará el lunes a Lima

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

05:12 / 14 de noviembre de 2015

En diversos estratos sociales y académicos de Perú existe “un renovado interés” para saber lo que está pasando en Bolivia, sostuvo el embajador Gustavo Rodríguez, representante del país ante el Gobierno peruano.

La autoridad diplomática, en contacto con La Razón, explicó de esa manera la presencia del canciller David Choquehuanca en la capital del Perú, donde el lunes ofrecerá la conferencia “El vivir bien, una filosofía de la vida”. La charla tendrá lugar en la sede de la Universidad Católica del Perú.

“Aquí en Perú hay como preguntas que cruzan todos los sectores sociales, el espectro político, el espectro académico sobre qué es Bolivia; qué es el Estado Plurinacional, cómo crece su economía, cómo desarrolla sus políticas de inclusión, cómo tiene presencia en el mundo, qué relaciones quiere construir en el conjunto de la nueva economía y la sociedad mundial; esas son las preguntas que hay en Perú”, puntualizó el embajador Rodríguez.

La actividad, precisó la autoridad, fue inscrita en la Semana de Bolivia, organizada por la Universidad Católica y su Facultad de Estudios Generales. De hecho, el vicepresidente Álvaro García Linera habló primero sobre la construcción del Estado Plurinacional, el jueves 5 de noviembre. Luego se produjo una mesa redonda en la que se analizó la historia conjunta entre Bolivia y Perú. En este evento participó el propio Rodríguez, quien es historiador, además de los docentes universitarios peruanos: Óscar Vidarte y Daniel Parodi, para abordar la faceta histórica binacional, sin descuidar el dramático episodio de la Guerra del Pacífico (1878-1883) que fue provocada por la invasión de Chile al antiguo puerto boliviano de Antofagasta. En esta conflagración participó Perú.

“La idea es presentar a una Bolivia en construcción, en diálogo, en debate y tratar de salir de los lugares comunes en general de la diplomacia (...) a través de sus propios actores, en este caso son Vicepresidente y el Canciller”, sostuvo Rodríguez, quien aclaró que este ciclo de conferencias no fue pensado necesariamente para posicionar el litigio planteado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile acepte negociar “de buena fe” un acceso al mar, sobre la base de propuestas que no se cumplieron.

El plan de Bolivia en Perú

Charlas

El Vicepresidente habló sobre el Estado Plurinacional. Choquehuanca, sobre su filosofía.

Economía

Se organiza una conferencia del ministro Luis Arce en esta actividad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia