Nacional

Embajador expresó “molestia” ante la ONU por demora en pronunciamiento sobre incidente aéreo

El embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó a través de un comunicado que hoy dejó una misiva en el organismo internacional para hacer conocer la posición boliviana sobre el veto de algunos países de Europa al sobrevuelo del avión presidencial. Llorenti estuvo acompañado por sus colegas de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:48 / 04 de julio de 2013

La representación de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo conocer hoy “su molestia” ante el organismo por la demora en el pronunciamiento sobre el veto al sobrevuelo del avión que transportaba al presidente Evo Morales por espacio aéreo de países de Europa.

El embajador Sacha Llorenti, según un comunicado de la legación, sostuvo ayer junto a sus colegas de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela  una reunión con el Vicesecretario General de la ONU, Jan Eliasson, para explicar que lo ocurrida con Morales implicó violación a garantías de inmunidad.

El representante boliviano hizo conocer su molestia, primero por la ausencia de una reacción inmediata y efectiva de parte de la Secretaria General de la ONU; segundo, dejó en claro que existe un doble estándar violatorio al principio de igualdad entre los Estados miembros de la ONU, debido a que si esta situación (la vivida por el Presidente Evo Morales) hubiera sucedido al presidente de una potencia económica o militar seguramente otra sería la reacción de la Secretaria General”, refiere el comunicado.

Italia, Francia y Portugal impidieron que el avión presidencial surque sus cielos en su trayecto Rusia-Bolivia. Portugal atribuyó su decisión a problemas técnicos, en tanto que Francia expresó sus disculpas y aclaró que autorizaron el paso por su espacio aéreo, inmediatamente conocieron que el avión era del presidente Morales. España, según se informó, condicionó el paso por su espacio aéreo a una revisión del avión presidencial, porque corrió el rumor de que abordo estaba Edwrd Snowden, exagente de la CIA.

Morales llegó pasadas las 23 horas de ayer a La Paz, luego de 13 horas de vuelo y 14 de estar retenido en el aeropuerto de Viena por rumores de que en el avión presidencial iba Snowden, ex agente de la CIA buscado por revelar el espionaje telefónico y de internet de Estados Unidos.

El representante ecuatoriano, Xavier Lasso, manifestó que es imprescindible que las Naciones Unidas tomen medidas efectivas para que este hecho no se repita, mientras que la representación boliviana dejó una carta a Eliasson con el contenido de la denuncia para  que sea distribuida entre los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.

El Vicesecretario General manifestó, según el comunicado, que recibiría información actualizada sobre el asunto y que se tiene prevista una reunión con el Secretario General Ban Ki-moon, una vez que retorne a la ciudad de Nueva York.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia