Nacional

¿Embajadores? Bolivia decide, afirma EEUU

Las relaciones entre La Paz y Washington están en crisis desde hace 5 años

La Razón / L.M.

04:23 / 02 de noviembre de 2013

El encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, afirmó ayer que está en manos del gobierno del presidente Evo Morales reponer embajadores, como se acordó en el convenio marco que firmaron ambos países el 7 de noviembre de 2011.

En enero de este año, la administración de Barack Obama propuso a la Cancillería boliviana a James Nealon para ocupar el cargo de embajador, no obstante, la gestión se paralizó luego que Bolivia argumentó que el candidato, en su momento, había criticado a los gobiernos de Bolivia y Venezuela, cuando ejercía funciones en la Embajada de EEUU en Perú.

“Sobre el embajador, eso en realidad queda pendiente para el Gobierno de Bolivia decidir (…). Nosotros esperamos respuesta del Gobierno de Bolivia sobre el embajador”, dijo Memmott a los periodistas en instalaciones de la Cancillería, donde ayer se armó una mesa por el día de Todos Santos. El diplomático ahondará en este y otros temas en la entrevista que publica mañana el suplemento Animal Político de La Razón.

Según Memmott, el acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos sigue vigente, puesto que los principios de respeto a la soberanía “son temas para siempre”. No obstante, aspectos como la formación de una mesa bilateral de consultas políticas y de cooperación, establecidos en el pacto de 2011, aún no se han desarrollado, precisamente, por la falta de jefes de misión con rango de embajadores en La Paz y Washington.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó en abril a EEUU de violar el convenio por el rechazo a la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado por la masacre de 2003. La “cooperación jurídica” es otro aspecto que figura en el entendimiento bilateral. Las relaciones Bolivia-EEUU están en crisis desde septiembre de 2008 cuando Morales expulsó al embajador Philipp Goldberg.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia