Nacional

Embajadores de Rusia, Francia, Italia y España acuden a convocatoria de Cancillería sobre veto aéreo a Evo

Los embajadores de los cuatro países asistieron al llamado del canciller, David Choquehuanca, para explicar su versión en torno a lo ocurrido al vuelo del presidente Evo Morales; en la inicial lista no esta la legación rusa. Italia, Portugal y Francia impidieron que la aeronave presidencial pase por su espacio aéreo, mientras que España habría presionado para inspeccionar el avión

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:08 / 08 de julio de 2013

Los embajadores de España, Francia, Italia y Rusia asistieron la mañana de hoy a una convocatoria de la Cancillería para explicar su versión sobre lo ocurrido en torno a la restricción de sobrevuelo del avión presidencial de Evo Morales en su retorno de Moscú a La Paz. Ninguno de los diplomáticos dio declaraciones al salir de la reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los embajadores de Italia, Luigi de Chiara; de Rusia, Alexéi Sazonov; de Francia, Michelle Pinard, y de España, Ángel Vázquez, acudieron al llamado de la Cancillería, bajo administración de David Chuquehuanca, confirmó una fuente del también Ministerio de Relaciones Exteriores. En la lista de convocados, inicialmente no estaba Rusia, que hoy fue citada.El embajador de Portugal es representante concurrente en Bolivia, ya que la sede de sus funciones es Perú.

Los diplomáticos habrían llegado a la cita entre las 08.30 y 10.30 de hoy. La convocatoria se da a seis días de que el avión presidencial en el que viajaba Morales, de Rusia a Bolivia, fue vetado para surcar el espacio aéreo de Italia, Francia y Portugal, y el embajador de España en Viena, Austria, presionaba para inspeccionar esa aeronave. Ese hecho desató una crisis diplomática y el rechazo de organizaciones internacionales y gobiernos.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó en la mañana de hoy de la convocatoria a tres embajadores y al cónsul de Portugal, quien, sin embargo no habría sido citado.

La aeronave presidencial aterrizó en Rusia el lunes 1, sede del Foro de Países Productores de Gas. Luego de participar del encuentro internacional y de sostener una reunión con su homólogo Vladimir Putin, inició su retorno el miércoles. Antes del vuelo, Portugal comunicó al piloto que no había permiso para el sobrevuelo por su espacio aéreo.

Durante el vuelo a Islas Canarias, escala técnica, Francia comunicó –se informó- que fue revocado el permiso de paso por su territorio, a la que se sumó Italia ante el rumor de que en el avión estaba Edward Snowden, buscado por revelar espionaje telefónico y en internet de Estados Unidos. Ello obligó a cambiar el itinerario y aterrizar de emergencia en Viena.

Morales permaneció 14 horas en Viena, Austria, tiempo en el que Italia, Francia y Portugal retrocedieron y levantaron la prohibición de sobrevuelo del avión presidencia. En tanto que España, según el relato del propio Presidente, presionó en Viena, a través de su embajador, para revisar el avión presidencial. El Gobierno responsabilizó del hecho a EEUU.

Ninguno de los diplomáticos que acudió a la convocatoria tuvo contacto con los medios de comunicación.

Cientos de personas afines al oficialismo marcharon hoy frente a la embajada del país del norte, ubicada en el centro paceño, en protesta por lo sucedido con Morales y exigiendo su expulsión. Morales informó el jueves que estudia la expulsión de la legación de Estados Unidos, país con el que mantiene relaciones tensas.

“Esta convocatoria también tiene como propósito expresar nuestra protesta oficial ante estos gobiernos acerca de lo sucedido el martes y miércoles”, señaló la ministra Dávila y añadió: "Es un ataque masivo, se trata  del primer caso de terrorismo  de Estado contra un presidente, una nación y un pueblo, de eso estamos hablando ahora”.

Paralelamente, el Gobierno iniciará una denuncia en diferentes foros internacionales de lo sucedido. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue enviado a Washington para denunciar mañana ante la Organizaciones de Estados Americano (OEA) el incidente que desató el rechazo de gobierno y organismos regionales e internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia