Nacional

Embajadores latinos advierten de una posible demanda en La Haya por caso Morales

En un acto, organizado por la embajadora boliviana, María del Carmen Almendras, también estuvieron presentes los embajadores de Brasil, Ecuador, Cuba y Nicaragua y representantes diplomáticos de Venezuela, Perú y Colombia.

La Razón Digital / AFP / Madrid

19:48 / 03 de julio de 2013

Los embajadores de varios países latinoamericanos en Madrid advirtieron este miércoles de la posibilidad de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, después que varios países europeos negaron el permiso de sobrevolar su espacio aéreo al presidente boliviano, Evo Morales.

"Los embajadores aquí reunidos observamos con enorme perplejidad e indignación la violación por parte de esos países de la inmunidad de la aeronave y sus ocupantes que se encuentra recogida por el derecho internacional consuetudinario (...), pudiendo ser pasible de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", dijo el embajador argentino Carlos Bettini en una rueda de prensa en la embajada de Bolivia en Madrid.

En el acto, organizado por la embajadora boliviana, María del Carmen Almendras, también estuvieron presentes los embajadores de Brasil, Ecuador, Cuba y Nicaragua y representantes diplomáticos de Venezuela, Perú y Colombia.

El presidente boliviano, que regresaba a su país desde Moscú, se vio obligado a aterrizar en Viena después que Francia, Portugal e Italia rechazaron concederle el permiso para sobrevolar su territorio ante la sospecha de que pudiera transportar al fugitivo estadounidense Edward Snowden, lo que fue desmentido por Bolivia.

Según explicó la embajadora de Bolivia, después de la negativa "a destiempo" de Portugal para aterrizar en Lisboa, "se buscó una ruta alternativa y se gestionó la autorización de aterrizaje en el aeropuerto de las islas Canarias, solicitud que fue concedida por el Estado español".

Sin embargo, "Francia, en una actitud arbitraria, suspendió el vuelo poniendo en juego la seguridad y la vida del presidente haciendo que aterrizara en Austria", señaló.

En ese momento, "nuevos estados revocaron su decisión y entramos en una negociación más difícil de lo habitual con el Estado español para tener la última autorización de sobrevuelo y aterrizaje en las Canarias" que se produjo el miércoles por la mañana, dijo Almendros, que no precisó si España llegó a suspender el permiso de aterrizaje al avión presidencial.

Poco minutos después de la rueda de prensa, el presidente Morales aterrizó en el aeropuerto de Gran Canaria para una escala técnica antes de partir de nuevo hacia Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia