Nacional

Más de 533.000 nuevos votantes incrementan en 10% el padrón

Calendario. Mañana el TSE debe presentar la distribución de los asientos electorales

Info padrón electoral 2014.

Info padrón electoral 2014.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

05:32 / 14 de junio de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró hasta la fecha 533.664 ciudadanos que votarán por primera vez en los comicios electorales del 12 de octubre. Con esa cifra se da un incremento del 10,09% de los electores en el padrón biométrico.

Hasta agosto de 2013, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del TSE, dio cuenta de que el padrón tenía 5.287.938 electores, de los que 153.640 pertenecían a registros de connacionales que residen en el extranjero. Según los datos entregados por el TSE ayer, el incremento del padrón tiene que ver con el registro de nuevos votantes.

“Son gente joven que se ha dado cita en los centros de empadronamiento, que se han ido registrando y a los cuales felicitamos. Es gente de 18 años que va a ejercer por primera vez  su derecho a votar”, dijo Dina Chuquimia, vocal del Órgano Electoral.

Aunque la etapa de registro en el país se cerrará el viernes 20 de junio, el TSE prevé superar el millón de registros. Hasta ayer se habían registrado 975.758 ciudadanos, de los que 441.992 son modificaciones por cambio de domicilio y actualización de datos.

Millón. “En todo el país hemos avanzado bastante bien. La convocatoria continúa vigente hasta el próximo 20 de junio. Tenemos siete días más para seguir trabajando, vamos a superar seguramente el millón de inscritos”, manifestó la vocal Chuquimia.

El TSE inició la fase de empadronamiento masivo el 10 de mayo. Entonces la instancia electoral había previsto empadronar a un número aproximado de 450.000 ciudadanos. Esa cifra ya ha sido superada.

En las ciudades de La Paz y Santa Cruz, las pasadas semanas se registraron incidentes luego de que los puntos de empadronamiento fueron rebasados por la alta demanda para el empadronamiento, por lo que se tuvo que ampliar en dos oportunidades el plazo para el registro de los ciudadanos en los nueve departamentos. Chuquimia indicó que el proceso de inscripción se realiza con normalidad y recalcó que no habrá, en ningún sentido, una tercera ampliación en el registro.

Asientos. Como parte del calendario electoral, el TSE debe presentar mañana la configuración de los asientos electorales. Este proceso es una fase posterior a la delimitación de circunscripciones que presentó esta instancia mediante la cartografía electoral.

El artículo 102 de la Ley de Régimen Electoral ordena que “el TSE establecerá, con fines exclusivamente electorales, la codificación de todo el territorio del Estado Plurinacional, empleando números no repetidos y dividiendo el territorio en circunscripciones, distritos y asientos electorales, para lo cual considerará, entre otros criterios, la población, las características geográficas y las vías de comunicación”.

El vocal Marco Ayala explicó que los asientos electorales son los lugares donde se va a generar la votación. “Es una especie de zona geográfica donde van a existir varios recintos electorales”, señaló.

Esta codificación permite una mejor identificación de las zonas geográficas, menores a las circunscripciones, donde posteriormente se establecerán la cantidad de colegios, escuelas, plazas, sedes vecinales y demás espacios donde el ciudadano emitirá su voto el próximo 12 de octubre.

Ayala adelantó a La Razón que en el ámbito nacional se establecerán 3.181 asientos electorales. Mientras que en el exterior existirán 79. Estos espacios fueron definidos con base en el comportamiento del registro masivo. “Una semana antes de la elección vamos a publicar los recintos electorales que existan en cada asiento electoral”, dijo. La siguiente actividad del TSE es la demostración del sistema y procedimientos de inscripción de candidatos el 24 de junio.

Datos del registro en el país

Cifra

El padrón tenía, hasta agosto de 2013, 5.287.938 electores.

Masivo

El empadronamiento masivo tiene hasta la fecha 975.758 empadronados.

Cantidades

El eje central tiene 378.898 nuevos inscritos, en cambio Pando tiene solo 8.071.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia